_
_
_
_
_

Garamendi no acudirá a la reunión interministerial de seguimiento de la crisis y el Gobierno la anula

Los técnicos de la patronal sí acudirán al encuentro que se celebrará hoy para decidir qué ERTE pueden prolongarse más allá del 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su equípo económico con los líderes de las organizaciones sindicales y patronales en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su equípo económico con los líderes de las organizaciones sindicales y patronales en el Palacio de La Moncloa.EFE
Raquel Pascual Cortés

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha decido no retomar aún los contactos con el Gobierno tras el malestar generado en los empresarios la semana pasada el pacto entre el Ejecutivo y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Por ello, el líder empresarial no acudirá a la reunión interministerial que cada semana reúne a hasta sietre ministros con los líderes empresariales y patronales para hacer segumiento de la crisis económica producida por la pandemia.

Ante la negativa de Garamendi, el Ministerio de Economía, que es el convocante de estas reuniones semanales, ha decido anular el encuentro, según informan fuentes empresariales.No obstante, fuentes de la Administración aseguran que solo se había barajado mañana, jueves, como una posible fecha pero que no estaba cerrada, pese a que varios asistentes la tenían prevista. Ahora, los convocantes buscan fecha para la próxima semana.

Sin embargo, tal y como confirman desde el Ministerio de Trabajo, los técnicos de CEOE y Cepyme, si acudirán hoy al encuentro que se celebrará esta tarde de la Comisión tripartita (Gobierno, empresarios y sindicatos) que evalua en qué sectores y empresa y bajo que condiciones se podrán alargar los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, como prevé ahora la ley.

El rechazo del líder empresarial a acudir a la reunión interministerial de mañana se produce al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado hoy en el Congreso de los Diputados que su Ejecutivo mantiene la inteción de "recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". Si bien, Calviño ya dijo la semana pasada, tras saltar esta polémica, que el debate de derogar estas norma no tocaba ahora, ya que hacerlo en estos momentos sería "absurdo y contraproducente".

No obstante, pese a la suspensión de esta reunión, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, se ha mostrado hoy mismo "convencido de que el diálogo social va a continuar" y que "las cuestiones en agenda son de tal calado y calibre para trabajadores y empresas, que la incorporación de CEOE a las mesas de negociación va a ser un hecho", pese a la decisión de los empresarios de dejarlas en suspenso.

Así, Sordo ha considerado que a CEOE-Cepyme les interesa mucho estar presentes en las negociaciones para prolongar los ERTE o en la Comisión de reconstrucción abierta en el Congreso de los Diputados. "Las medidas de reactivación económica que se decidirán allí generan el interés objetivo de ceoe para estar en estos espacios de negociación". Por ello, ha conculido: "es muy poco probable que se dinamite el diálogo social".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_