Industria convocará "próximamente" la Mesa de Movilidad pero rehúye hablar de ayudas al motor

Maroto asegura que el Gobierno ha financiado con 3.181 millones de euros del ICO a las empresas del automóvil en el marco de la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que se convocará "próximamente" la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada con el objetivo de impulsar un ecosistema adecuado al nuevo modelo de movilidad y ayudar a que la industria de la automoción española mantenga su liderazgo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Maroto ha recordado que se trata de un foro de colaboración público-privada en el que participan empresas de toda la cadena de valor del automóvil y de las distintas administraciones.

La ministra ha insistido en que la automoción es un sector estratégico en la agenda del Gobierno y que comparten la necesidad de apoyarlo, máxime tras verse duramente golpeado por la crisis del Covid-19.

Respecto a posibles ayudas para la compra de vehículos, Maroto solo ha hecho referencia a la próxima convocatoria del Plan Moves, pensado para vehículos alternativos e infraestructuras de recarga eléctrica, sin mencionar la estrategia planteada por el sector, que demanda un plan con 400 millones para impulsar las ventas de coches tras el cierre temporal de plantas y concesionarios por el coronavirus.

El Gobierno ha asegurado que impulsará medidas de estímulo de la demanda de vehículos a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y adaptación de la industria de la automoción hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible una vez concluya la crisis del Covid-19, aunque no ha detallado ni cuándo ni cómo.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha reconocido que se deben poner en marcha "medidas urgentes" para impulsar la automoción tras el impacto sufrido por el Covid-19. "Debe haber una señal rápida para que el sector y los agentes sociales vean la apuesta del Gobierno por el motor", apuntó la semana pasada durante un seminario web.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno ha financiado con 3.181 millones de euros de las líneas de avales del ICO a las empresas del sector del automóvil en el marco de la pandemia. Además, ha indicado que unos 40.000 empleados del motor se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Normas
Entra en El País para participar