_
_
_
_
_
Salud

La OMS alerta de que los cigarrillos electrónicos son inseguros y el tabaco por calentamiento puede causar cáncer

En Europa ya se ha observado un aumento del uso de estos dispositivos entre los niños de 13 a 15 años y la OMS advierte de que la industria se fija en los más jóvenes

Un hombre con un dispositivo de vapeo.
Un hombre con un dispositivo de vapeo. Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado tres informes en los que, entre otros aspectos, avisa de que los cigarrillos electrónicos, tanto los que contienen nicotina como los que no, son "inseguros" y perjudiciales para la salud, y que los productos que calientan el tabaco pueden causar cáncer.

"Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el uso de la nicotina y el tabaco" es el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo. El objetivo es advertir de que la industria tabacalera ha puesto el foco en los jóvenes para lograr aumentar sus ventas, promocionando así los nuevos productos para fumar, como los cigarrillos electrónicos o aquellos que calientan el tabaco.

De hecho, en Europa ya se ha observado un aumento del uso de estos dispositivos entre los niños de 13 a 15 años, y se ha evidenciado que los utilizan más los jóvenes que los adultos. Los cigarrillos electrónicos se comercializan en más de 100 países, mientras que los productos que calientan el tabaco, están disponibles en 40 países.

"Los dispositivos que calientan el tabaco exponen a los usuarios a emisiones tóxicas similares a las que se encuentran en el humo de un cigarro, muchos de los cuales pueden causar cáncer. Además, los cigarrillos electrónicos, por sí solos, están asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares y efectos adversos sobre el desarrollo del feto durante el embarazo", ha señalado la OMS.

Por todo ello, el organismo ha destacado la necesidad de que los países regulen estos productos para proteger a la población y, especialmente, a los jóvenes, el "objetivo clave" de la publicidad y comercialización de estos productos.

Actualmente, los cigarrillos electrónicos están prohibidos en 30 países, mientras que los dispositivos de calentamiento de tabaco están prohibidos en unos 5 países. No obstante, la OMS ha señalado que en algunos países estos productos están disponibles sin ningún tipo de restricción.

Archivado En

_
_