_
_
_
_
Alimentación

El aceite de oliva de marca blanca pierde nueve puntos de cuota en solo dos años

Cerró 2019 con un 51,7% del volumen vendido en todas las categorías

Aceite oliva marca blanca
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

La caída de los precios en el aceite de oliva ha provocado una progresiva pérdida de ventas entre las marcas blancas o de distribuidor, cuyo dominio del mercado, basado en una alta competitividad a nivel de precios, se ha visto mermado ante la bajada generalizada de los mismos.

En 2019 las marcas blancas representaron el 51,7% del volumen de aceite de oliva vendido en España. En total 154,4 millones de litros, un 12% menos de lo vendido en 2017 sumadas todas las categorías en las que se divide: suave, intenso, virgen y virgen extra. En ese mismo periodo el mercado del aceite de oliva creció un 3%, lo que ha provocado que la cuota de las marcas blancas haya caído 8,8 puntos hasta ese 51,7%.

Los datos, recopilados por la consultora Nielsen y reflejados en el folleto de la ampliación de capital de 50 millones que acometerá Deoleo a partir de la semana próxima, también refuerzan esta tendencia si el análisis se hace por categoría.

La reina de todas ellas es el virgen extra, el de mayor calidad, valor añadido y margen para las compañías del sector. Este alcanzó en 2019 los 111 millones de litros vendidos, un 7% más que en 2018 y un incremento del 17% sobre 2017. Ese año la categoría de aceite de oliva intenso vendía más, pero en los dos siguientes el virgen extra se ha consolidado como la primera opción.

Los consumidores optaron en 2019 por comprar el aceite de mayor categoría al ser más asequible que en otros tiempos. El conjunto del aceite de oliva finalizó 2019 con un precio medio en origen de 190 euros por 100 kilos ,un 24% menos que al cierre de 2018 y un 45% menos que en 2017. En el virgen extra el precio en la última semana de 2019 fue de 219,3 euros por 100 kilos, un 22% menos que en la campaña anterior y un 38% respecto a la de 2017, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Caídas que también provocaron las quejas y manifestaciones de los productores, como también una ganancia de ventas de las marcas de fabricante.

Según los datos de Nielsen reportados por Deoleo, las marcas blancas representaron el 36,4% de la categoría, 11,7 puntos menos que en 2017, seguidas de Coosur, la marca de referencia de Aceites del Sur, con un 9,8% de cuota. Carbonell alcanzó un 8%, frente al 7,6% del año anterior, y le siguió Hojiblanca con un 4,9%. Estas dos últimas son marcas de Deoleo, al igual que Koipe con un 0,6%. Con la suma de las tres, el grupo aceitero sumaba una cuota del 13,5% en el virgen extra. Otro 38% del mercado correspondía a la suma del resto de marcas.

En la segunda categoría de mayores ventas, la del aceite de oliva suave, las marcas blancas representaban el 52,8% del mercado en 2019, 6,6 puntos menos que en 2017. En este nicho Carbonell alcanzó un 15,4% de las ventas, una ganancia de 2,7 puntos en ese periodo.

Donde las marcas blancas conservan mayor cuota, y donde menos cae, es en los aceites intensos. El año pasado su cuota aquí fue del 75,1%, 1,8 puntos más que en 2018 y 2,3 menos que respecto a 2017. En esta categoría la marca con más cuota fue La Masía, con un 6,5%. “Aunque las marcas blancas dominan todos los segmentos”, dice el folleto de Deoleo, se “demuestra que con precios más bajos el consumidor vuelve a las marcas”.

El 87% de lo que se consume en Italia es virgen extra

Mercado. Otro país donde el aceite de oliva es institución es Italia, aunque allí el patrón de consumo es sensiblemente diferente al esapñol. Según los datos de Nielsen que refleja Deoleo en su folleto de ampliación de capital, el 87,3% del aceite de oliva que se consumió en 2019 en ese país fue virgen extra, 1,1 puntos porcentuales más que en 2018. En concreto, las ventas de aceite de oliva virgen extra vendidos en italia fueron de 169,5 millones de litros, un 53% más que en España.

Cotización. Las acciones de Deoleo se hundieron el viernes un 32% hasta los 0,026 euros en la antesala de su ampliación de capital. La del lunes será la última jornada de cotización de sus actuales acciones, y el martes comenzará el periodo de suscripción de las nuevas.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_