Iglesias no acepta la marcha atrás del PSOE: “Lo firmado obliga”

El vicepresidente carga contra CEOE y Cepyme: "El poder legislativo está en el Parlamento"

Reforma laboral Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante el pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. Pool

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

La portavoz del Grupo parlamentario EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado igual de contundente sobre el vigor del pacto en declaraciones a Cadena Ser: "El acuerdo está vigente, el espíritu que alienta todo esto, por parte de las tres fuerzas que lo hemos firmado, es derogar la reforma laboral".

Normas
Entra en El País para participar