Mercados

Los cortos afloran la debilidad de un Ibex que sube la mitad que Europa desde mínimos

El levantamiento al veto de las posiciones cortas se ceba con el Ibex que solo recupera un 8% frente al 21% del EuroStoxx

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE

El levantamiento al veto a operar con posiciones cortas por parte de la CNMV está causando estragos en la cotización de algunos valores del Ibex 35 por segundo día consecutivo, medida que se hizo efectiva desde ayer martes.

El mecanismo de las apuestas bajistas es el siguiente: un inversor que cree el valor de una cotizada va a caer pide acciones prestadas de esa empresa, las vende y, cuando el precio ha caído, las recompra para devolverlas y se embolsa la diferencia. La protección ha sido eliminada también de los mercados italiano, francés, griego, austriaco y belga. Y algunos valores han vuelto a ser atacados, en especial el sector bancario y otros valores como Colonial. El levantamiento de esta prohibición puede seguir afectando a la Bolsa española en el corto plazo, según los analistas.

El veto a las posiciones cortas se decretó el 16 de marzo, justo después de que las fuertes caídas llevaran al selectivo a sus niveles más bajos desde el comienzo de la crisis por la pandemia del coronavirus, en 6.107 puntos. Desde esos mínimos, el Ibex tan sólo ha recuperado un 8% y está muy lejos de los porcentajes recuperados por el resto de índices europeos y mucha más distancia hay con las Bolsas estadounidenses, que incluso algunas de ellas, ya cotizan en positivo en 2020, este es el caso del Nasdaq que suma un 2,4%.

El Euro Stoxx 50 ha recuperado más del doble que el selectivo español, un 21% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París suben un 20% desde los mínimos cada uno. El Dax alemán avanza más del 30% desde los niveles más bajos que registró el índice en marzo. Entre los índices europeos que se han quedado rezagados está el italiano Ftse Mib, que gana un 14%.

"Preocupa la situación económica, que parece va a ser más negativa en España que en el resto de los países de Europa al haber sido más profunda la crisis sanitaria y la paralización de la economía", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Además, de ser el índice europeo y mundial que menos ha recuperado desde los mínimos que registró en marzo, también es el índice que más ha caído desde los máximos de febrero. Concretamente, e Ibex ha perdido un 34,5% desde los 10.083 puntos a los que cerró el 19 de febrero.

Por otra parte, es importante la ausencia de volumen en esta leve recuperación, tal y como explican los expertos ya que mientras que en las caídas, el volumen se disparó, desde abril, durante la recuperación, los volúmenes de contratación han ido reduciéndose.

Fernández Figares, de Link Securities, explica que en "otras Bolsas no ha pasado, ya que han entrado más dinero, sobre todo en sectores que tienen poca representación en la Bolsa española como el de la sanidad, el consumo básico, las telecomunicaciones o el tecnológico. Además, se percibe menos interés por nuestro mercado".

El elevado peso del sector financiero en el selectivo, uno de los más castigados durante esta crisis tampoco está ayudando al despegue del Ibex 35 frente al resto de los selectivos del Viejo Continente.

Normas
Entra en El País para participar