Ferrari ya trabaja en un modelo 100% eléctrico, ¿sabes para cuándo?

Ferrari ya trabaja en un modelo 100% eléctrico, ¿sabes para cuándo?

Los italianos no tienen prisa por llegar al mercado EV.

Todas las marcas de coches están corriendo para meterse de lleno en el mercado de los vehículos eléctricos, y no solo hablamos de las que más venden en el mercado y que se dirigen a un público más generalista, sino también otras más exclusivas que disponen ya de proyectos de los que se conocen modelos, características y precios.

Es el caso de Porsche y su Taycan Turbo S que tantos ríos de tinta (electrónica) está haciendo correr, y que muy posiblemente llegará el año que viene con varios modelos. Uno de ellos con precios superiores a los 200.000 euros. Así que con el panorama que se avecina, ¿qué creéis que está haciendo Ferrari?

De momento, nada a la vista

Los italianos tienen sobre sus espaldas la enorme responsabilidad de mantener el buen nombre de la compañía en todo lo que fabrican y eso incluye el salto al mercado eléctrico. Aunque a día de hoy lo más que han llegado a desarrollar es un híbrido enchufable que, según los italianos, ha tenido muy buena aceptación (el SF90 Stradale), además de otro que llegará en 2021, el primer SUV conocido como "Purosangre".

Pero el paso al eléctrico completo ofrece más complicaciones. Una de ellas tiene que ver, según Enrico Gallera, jefe comercial de Ferrari, con la baterías: "la tecnología [...] no es lo suficientemente avanzada como para satisfacer las necesidades de un superdeportivo", por lo que estiman que, al menos hasta 2025, no habrá noticias desde la marca sobre un EV 100%.

Interior de vehículo Ferrari.
Interior de vehículo Ferrari.

“Hay algunos competidores que llegan al mercado con nuevas tecnologías que vamos a analizar, pero ¿será un problema para Ferrari? Creo que no, debido al nicho específico de los objetivos de Ferrari". Por esta razón, los italianos van a esperar hasta que el mercado se asiente y encuentren soluciones tecnológicas a los principales problemas que podrían encontrarse. 

¿Están las baterías actuales preparadas para ofrecer una autonomía suficiente en un deportivo de la cilindrada y potencia que tienen los coches Ferrari?: “Creemos firmemente que la tecnología de batería aún no se ha desarrollado lo suficiente como para satisfacer las necesidades de un superdeportivo. En los próximos cinco años, no creemos que la tecnología pueda satisfacer las necesidades de un Ferrari".

Para que os hagáis una idea de los muchos detalles a los que se enfrentan los italianos, el característico ruido del motor de sus coches es otra de las dificultades que se están presentando en el desarrollo de sus coches 100% eléctricos. ¿Lo mantendrán? Aunque reconocen que sí y que no dirán en público si lo han logrado solucionar o no, sí tienen claro que "cuando llegue el momento de que Ferrari lo haga, tendrá una respuesta, y [...] será una respuesta elegante".

Normas
Entra en El País para participar