COVID-19

Los dividendos mundiales caerán un 35% este año si se da el peor de los escenarios

Janus Henderson cree que Europa se llevará la peor parte frente a Norteamérica y Asia

Dividendos anuales Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los dividendos repartidos en los tres primeros meses del año a nivel mundial marcaron récord al alcanzar los 275.400 millones de dólares (254.469 millones de euros), lo que supone un aumento del 3,6% de forma general respecto al primer trimestre de 2019, según los últimos datos del Global Dividend Index de Janus Henderson. Los pagos de cupón por tanto no se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19 hasta marzo, pero durante el resto del año el impacto será importante.

Tanto será así que Janus Henderson ha hecho unas nuevas previsiones para 2020 en las que contempla varios escenarios de cara al ejercicio completo y parte de 2021. En el más optimista, la caída prevista en los pagos mundiales será del 15%, 213.000 millones de dólares (196.812 millones de euros), hasta los 1,21 billones de euros. 

Sin embargo, en el peor escenario, es decir en el que el nivel de endeudamiento de las empresas empeore- algunas de las cuales tienen demasiada deuda para hacer frente a una contracción económica tan repentina e inesperada- la caída de los pagos de dividendos este año sería del 35%, bajando hasta los 933.000 millones de dólares (862.092 millones de euros), prevé Janus Henderson.

“La amplitud del intervalo se debe a la rápida evolución de la crisis y la probabilidad de que muchas empresas simplemente reduzcan sus dividendos en lugar de suspenderlos totalmente, ya que buscan conservar su liquidez y reforzar sus balances”, explican en el informe.

La caída no afectará por igual ni a todos los sectores ni a los países. Janus Henderaon cree que por diferentes motivos, Norteamérica y Asia serán probablemente las regiones menos afectadas. La primera tiene una diversidad sectorial favorable y citan como ejemplo el gran número de empresas tecnológicas y los esfuerzos de las empresas para preservar su liquidez se centrarán principalmente en la reducción de las recompras de acciones, más que en los dividendos.

Europa y Reino Unido

En China y el resto de Asia, las empresas ya han estipulado sus repartos de dividendos en 2020 de acuerdo con los beneficios de 2019, por lo que el impacto probablemente será mayor en 2021. Europa y el Reino Unido serán los peor parados, según Janus Henderson que recuerda que los  reguladores han obligado a los bancos a suspender dividendos y las grandes petroleras, así como otras grandes empresas, ya han recortado sus dividendos.

Desde el punto de vista sectorial, bancos, consumo discrecional y algunas industrias y sectores, como el aeroespacial, son los que corren más riesgo. Los sectores del petróleo y minería, finanzas en general y construcción son especialmente débiles, mientras que las compañías tecnológicas y los sectores defensivos, como salud, alimentación y la mayoría del consumo básico (excepto el sector de bebidas, muy dependientes del negocio de bares y restaurantes) son relativamente seguros.

Janus Henderson explica que la amplitud del intervalo de las previsiones se debe a "la rápida evolución de la crisis y la probabilidad de que muchas empresas simplemente reduzcan sus dividendos en lugar de suspenderlos totalmente, ya que buscan conservar su liquidez y reforzar sus balances".

Además, estos expertos adelantan que, a su juicio, el impacto se prolongará en parte hasta 2021, cuando los pagos de dividendos probablemente serán inferiores a los esperados antes de la pandemia. "Varios sectores podrían retomar el pago de dividendos en 2021, siempre y cuando el crecimiento de casos alcance su pico, los confinamientos actuales impuestos por los gobiernos finalicen y la economía global empiece a funcionar y a recuperarse", explican.

 

Pagos por regiones

Durante el primer trimestre de 2020, la región de Norteamérica es la que ha repartido mñas dividendos. Concretamete, las cotizadas de EE UU y Canadá desembolsaron 151.400 millones de dólares ( 139.636 millones de euros), lo que supone una mejora del 13% respecto al mismo período de 2019. El segundo puesto es para Europa que desembolsó 36.000 millones de dólares (33.202 millones de euros) en retribuir al accionista, un 10% menos que en el primer trimestre de 2019. En tercer lugar, se colocan las cotizadas de Reino Unido, que repartieron 18.600 millones de dólares (17.154 millones de euros), un 10,4% menos que un año antes.

Normas
Entra en El País para participar