_
_
_
_
Accionistas

España fue el país europeo que repartió más dividendos en el tercer trimestre

Las cotizadas desembolsaron 4.247 millones de euros entre julio y septiembre

thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Las cotizadas españolas fueron las más generosas con el accionista durante el tercer trimestre del año. La razón principal está en que los pagos españoles son menos estacionales que en otros países europeos y por ello España se corona como el país que más dividendos distribuyó entre julio y septiembre, con un desembolso de 4.700 millones de dólares (4.247,8 millones de euros), según se desprende del último Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI).

La remuneración al accionista de las cotizadas españolas aumentó un 7,7% en el tercer trimestre, sobre todo gracias a la "generosa alza realizada por el grupo de construcción ACS, que está restableciendo su reparto en niveles que no veíamos desde 2013-2014 ante la mejora de su rentabilidad y la reducción de sus niveles de endeudamiento", explican en dicho informe sobre dividendos mundiales. A pesar de ello, el grupo constructor, que repartió 513 millones de dólares (463,6 millones de euros) no fue el más generoso de la Bolsa española. Iberdrola, con pagos por 1.381 millones de dólares (1.248 millones de euros) fue la compañía que realizó el mayor desembolso, seguida de Repsol, con 882 millones de dólares (798 millones de euros) y de Endesa, con 870 millones de dólares (786 millones de euros). 

Los Países Bajos se situaron en segunda posición en cuanto a dividendos repartidos en el tercer trimestre en Europa. La mayor contribución al crecimiento subyacente —del 6,9%— provino de la aseguradora NN Group, que registró beneficios extraordinarios a principios de año. Solo ABN Amro redujo su distribución ante un entorno de tipos de interés desfavorable en Europa y las crecientes exigencias normativas sobre su capital. En total repartieron 4.300 millones de dólares (3.886 millones de euros).

Entre los países de mayor tamaño, el crecimiento subyacente más acelerado estuvo protagonizado por Francia, con un incremento interanual del 14,8% gracias al sólido avance en los dividendos de Publicis y Pernod Ricard. Unibail-Rodamco-Westfield también llevó a cabo un desembolso sensiblemente superior al del mismo periodo del año pasado, aunque exclusivamente porque la empresa tiene ahora una envergadura mucho mayor tras su adquisición australiana; expresado por acción, el dividendo no registró cambios. Todas las empresas francesas que distribuyeron dividendos los aumentaron o los mantuvieron estables.

En Alemania, Italia y Suiza, solo unas cuantas empresas realizaron distribuciones en el tercer trimestre, pero todas ellas aumentaron su remuneración al accionista en base interanual.

El resto del mundo

A nivel global, los dividendos crecieron un 2,8% en tasa general hasta una cifra récord para el tercer trimestre de 355.300 millones de dólares, un alza del 5,3% en términos subyacentes.

Los dividendos estadounidenses registraron un récord histórico, mientras que Canadá y Japón protagonizaron cotas sin precedentes para el tercer trimestre y el Reino Unido se vio impulsado por los dividendos extraordinarios.

A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, los expertos de Janus Henderson mantienen "intacta su previsión para el ejercicio completo y así Janus Henderson espera una cifra récord de 1,43 billones de dólares en dividendos, lo que supone un aumento del 3,9% interanual, el equivalente a un 5,4% en base subyacente.

Sus previsiones son menos optimistas para 2020, ejercicio en el que "asistiremos a una moderación en el crecimiento de los dividendos habida cuenta del contexto económico mundial".

Según el último Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI), se está perfilando una ralentización en el crecimiento de los dividendos a escala mundial. La tendencia comenzó en el segundo trimestre y ha seguido su curso en el tercero. Con todo, aunque a menor ritmo, la remuneración al accionista sigue creciendo cómodamente, según añaden estos expertos.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_