Política

Feijóo y Urkullu anuncian que habrá elecciones en Galicia y Euskadi el 12 de julio

Los presidentes gallego y vasco aseguran que julio es el mejor momento para celebrar los comicios, que ya fueron pospuestos por el Covid

Alberto Núñez Feijóo e íñigo Urkullu durante un encuentro el pasado mes de febrero.
Alberto Núñez Feijóo e íñigo Urkullu durante un encuentro el pasado mes de febrero. Efe

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, han anunciado que las elecciones autonómicas de ambos territorios se celebrarán el 12 de julio. Así lo han confirmado ambos dirigentes en sendas ruedas de prensa tras reunirse por la mañana con sus equipos de Gobierno. Tanto uno como el otro consideran que el verano, y en concreto el mes de julio, es el mejor momento para retomar unos comicios que debieron realizarse el 5 de abril y que fueron pospuestos por la pandemia de coronavirus.

El encuentro de la semana pasada de los partidos vascos obtuvo el consenso de todas las formaciones salvo EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas". Los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección en julio, meses antes del otoño, cuando se prevé un rebrote de Covid-19.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo ya plantearon la posibilidad de que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones autonómicas vascas en julio y una segunda alternativa tras el verano (septiembre u octubre), por si la primera no se pudiera realizar al producirse un retroceso en la evolución de la pandemia. De esta forma, se tendría margen para no llegar a la fecha límite en la que concluye la legislatura, el 25 de octubre, a partir de la cual se entraría en un periodo de vacío legal.

Galicia

Núñez Feijóo insiste en asociar el destino de las urnas a los comicios vascos, que suelen celebrarse a la par que los gallegos. El presidente de la Xunta ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Gobierno para anunciar la fecha de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio. Una fecha que a primera hora de la tarde ha confirmado el propio Feijóo en rueda de prensa.

Feijóo ha señalado que la asesoría jurídica de la Xunta avala que las elecciones se produzcan cuanto antes, mientras que los informes médicos dicen que cuando menos peligro hay es en el mes de julio. "Es menos inseguro al inicio del verano que después de la llegada de turistas", ha dicho. El decreto de convocatoria de las elecciones llevará en su texto preliminar que, en caso de que haya que suspender de nuevo los comicios del 12 de julio -como sucedió en abril-, se buscará una tercera fecha antes de que acabe la legislatura (a finales de octubre).

Tras la suspensión de los comicios convocados para el 5 de abril por la pandemia, Núñez Feijóo esgrimió la pasada semana informes sanitarios y jurídicos para ir a las urnas "cuanto antes". La situación epidemiológica en el territorio ha evolucionado favorablemente, con una incidencia acumulada de casos nuevos de por debajo de 8 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del Ministerio de Sanidad que mejoran la media estatal.

Feijóo trasladó hace unos días a los partidos de la oposición su intención de convocar los comicios en julio. El movimiento del barón autonómico del PP busca una celebración antes del otoño, cuando diversos informes epidemiológicos fechan un rebrote de Covid-19. La líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, se ha pronunciado horas antes de conocerse la convocatoria para pedir dos debates de líderes políticos durante una campaña electoral que se prevé más breve que en elecciones pasadas tanto en País Vasco como en Galicia.

Normas
Entra en El País para participar