Crisis sanitaria

El Gobierno autoriza la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo

Reunión del Ejecutivo
Reunión del Ejecutivo EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que finalizará el 24 de mayo, de acuerdo a la autorización concedida por el Congreso de los Diputados que el pasado miércoles validó la extensión del estado de alarma.

La novedad respecto a la situación que impera desde el pasado 14 de marzo, es que en esta última ampliación se incorpora el principio de cogobernanza con las comunidades autonónomasy las ciudades de Ceuta y Melilla para gestionar la desescalada de acuerdo a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. En el texto señala que las regiones y ciudades autónomas podrán acordar, en el ámbito de su competencia, "la progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial, sin perjuicio de las habilitaciones conferidas al resto de autoridades delegadas competente". Se seguirá el mismo procedimiento en la regresión de la medidas si la situación lo requiere.

Junto a la cogobernando en el artículo 7 del texto se autoriza a la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. "La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno a la realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas" señama el texto.

La cuarta prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso de los Diputados esta semana contó con menos apoyos que en las anteriores extensiones. Esta vez contó con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. Los partidos que respaldaron la extensión fueron las dos formaciones que conforman el Gobierno (PSOE, Unidas Podemos) junto a Ciudadanos, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Más País y Compromís.

Normas
Entra en El País para participar