_
_
_
_
_
Transporte

Ábalos confía en que el turismo se reactive en junio y remarca que no se limitará el aforo de los aviones

El ministro asegura que se levantarán las prevenciones a la entrada de turistas cuando se permita la libre circulación por el país

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Javier Fernández Magariño

El Gobierno español no va a limitar el pasaje en el transporte aéreo a la vista de que la Comisión Europea no lo ha establecido entre sus recomendaciones, ofrecidas el pasado miércoles, para la desescalada en las restricciones al turismo y el transporte.

El ministro de Transportes. José Luis Ábalos, ha señalado esta mañana que en España se recomendó limitar en un tercio la capacidad a bordo dentro de los nuevos usos que acompañan al estado de alarma, pero descarta por el momento establecer una orden al respecto, según ha señalado en una entrevista ofrecida a TVE.

Ábalos, que confía en que el turismo pueda fluir ya en el mes de junio, se ha referido a dos recientes vuelos, de Iberia y Air Europa, en los que se disparó la tensión entre los pasajeros por la alta ocupación de los mismos. El ministro ha asegurado que se habló con el sector aéreo y se reiteró la recomendación de hacer guardar las distancias, "incluso por un tema reputacional". Tras ello, asegura que no se han vuelto a registrar problemas.

El Gobierno ha reiterado la recomendación de hacer guardar las distancias a bordo, "incluso por un tema reputacional", señala el ministro Ábalos

Desde el punto de vista del representante del Gobierno, el propio sector aéreo debe crear confianza entre sus clientes para recuperar la demanda. A renglón seguido, Ábalos ha vuelto a insistir en que la CE no ha establecido limitaciones entre una serie de directrices homologadas para toda la UE. "Sí se habla del uso obligatorio de mascarillas, de no subir equipaje a las cabinas o de la necesidad de guardar las distancias de seguridad en los aeropuertos, que es en lo que estamos trabajando".

Tanto la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como Iata y las propias compañías vienen afirmando en las últimas semanas que la cabina de los aviones renuevan el aire cada dos o tres minutos, además del uso de filtros HEPA para la eliminación de virus y bacterias con una efectividad del 99,99%. Las aerolíneas también aseguran haber reforzado la limpieza, además de intentar minimizar los movimientos de personas a bordo. El tratamiento con desinfectantes se produce con mayor asiduidad en reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones.

Cuarentenas mientras estén restringidos los movimientos en el país

El ministro ha explicado que la iniciativa española de poner en cuarentena a los visitantes procedentes del extranjero se debe a las propias limitaciones a la movilidad que rigen dentro del país: "Teníamos que homologar la situación. No podemos prohibir que un madrileño vaya a su apartamento de la Comunidad Valenciana y permitir que un extranjero pueda hacerlo", ha argumentado Ábalos.

Durante su intervención, el ministro de Transportes ha mostrado preocupación por la crisis que atraviesa el sector turístico, reiterando que se trabaja en planes para establecer corredores turísticos "seguros y sanos". Esta iniciativa pretende conectar puntos de origen en los que la pandemia esté controlada con destinos españoles con idéntica situación, con especial énfasis en las islas.

Ábalos también ha señalado que las restricciones, en este caso con el establecimiento de cuarentenas a quienes entran en España, se irán levantando conforme se permita la libre circulación de los españoles entre las distintas Comunidades Autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_