Transporte

El sector aéreo traslada su SOS a Felipe VI ante la caída de ingresos prevista en 15.000 millones

Los responsables de Easyjet, Iberia y Air Europa, en representación de ALA, urgen medidas de liquidez y la extensión de los ERTEs

El rey Felipe VI durante la teleconferencia celebrada esta tarde con el presidente y los vicepresidentes de ALA, Javier Gándara (recuadro superior de la derecha), Luis Gallego (izquierda) y Javier Hidalgo (recuadro inferior de la derecha).
El rey Felipe VI durante la teleconferencia celebrada esta tarde con el presidente y los vicepresidentes de ALA, Javier Gándara (recuadro superior de la derecha), Luis Gallego (izquierda) y Javier Hidalgo (recuadro inferior de la derecha).

Los jefes de Easyjet, Iberia y Air Europa han afirmado esta tarde ante el rey Felipe VI que España no podrá salir de la crisis sin las aerolíneas. Javier Gándara, Luis Gallego y Javier Hidalgo, el primero como presidente de ALA y los otros dos como vicepresidentes de la asociación de aerolíneas, han mantenido una reunión telemática con el monarca en la que han reconocido preocupación por las consecuencias de la pandemia tanto a corto como a medio plazo.

Desde el colectivo se habla de “difícil supervivencia” de las compañías y se valora la sensibilidad mostrada por el monarca. La crisis sanitaria ha reducido el tráfico en un 95% respecto al mes de abril de 2019, y las cancelaciones entre marzo y mayo alcanzan los 250.000 vuelos.

Gándara, Gallego e Hidalgo han relatado que hay 900.000 puestos de trabajo en riesgo a la vista de que los ingresos de las aerolíneas podrían caer este año en 15.000 millones. La pérdida de pasajeros se estima en 144 millones, un 41% del volumen registrado en la red de Aena el pasado ejercicio.

Según cálculos de Iata, que los representantes de ALA han trasladado a Felipe VI, la parálisis del transporte aéreo podría traducirse en una pérdida de 55.000 millones de PIB, lo que equivale a 4,4 puntos.

Los tres directivos han hecho hincapié en la necesidad de medidas urgentes para sostener a las aerolíneas y, por extensión, al turismo. Gándara ha subrayado que el transporte aéreo es vía principal de entrada de visitantes a España, que tiene en el turismo el aporte de un 12% del PIB. Entre las iniciativas demandadas figuran el acceso a fuentes de liquidez; la prolongación de los ERTEs por fuerza mayor mientras perdure la crisis, o medidas de estímulo como la exención de tasas aeroportuarias y de navegación aérea durante el tiempo suficiente para incentivar la recuperación.

Durante la conversación también se han abordado las medidas tomadas para incrementar la seguridad sanitaria a bordo de los aviones, al tiempo que se ha defendido al aéreo como el medio de transporte más seguro durante la pandemia. Los responsables de Easyjet, Iberia y Air Europa han recordado al rey que las aeronaves están equipadas con sistemas de circulación del aire, que se renueva cada dos o tres minutos y pasa por filtros HEPA, que eliminal el 99,9% de las bacterias y virus del aire recirculado.

Un último capítulo ha sido el de la intervención del transporte aéreo en la repatriación de ciudadanos y la operación de corredores sanitarios para facilitar la provisión de material de protección.

Normas
Entra en El País para participar