Covid-19

Iberia defiende que no es necesario bloquear asientos ante “el bajo riesgo de contagio” a bordo

Se apoya en recomendaciones de Iata y Airbus ante la polémica por la alta ocupación de un vuelo de ayer entre Madrid y Gran Canaria

Un grupo de viajeros este domingo, en el aeropuerto de Santiago de Chile, espera embarcar en un vuelo de repatriación a España.
Un grupo de viajeros este domingo, en el aeropuerto de Santiago de Chile, espera embarcar en un vuelo de repatriación a España.

Iberia se ha convertido en tendencia en las últimas horas en la red social Twitter ante el enfrentamiento de varios pasajeros con la tripulación en un vuelo operado ayer entre Madrid y Gran Canaria (vuelo IB3838). El avión, a la vista de las imágenes, iba con gran parte de su capacidad ocupada, lo que motivó escenas de alta tensión y una fuerte repercusión en las redes.

Iberia ha reaccionado esta mañana asegurando que la aerolínea, así como Iberia Express, han puesto en marcha “todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria”.

La firma que preside Luis Gallego ha indicado que todos los pasajeros y tripulaciones van equipados con mascarillas, tal y como indica la Orden Ministerial que regula estos vuelos esenciales. Respecto a la mínima distancia entre pasajeros, Iberia argumenta que “el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”.

"En la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", explica Iberia

La empresa hace esta afirmación en base a consejos de la industria, a través de la asociación Iata y del fabricante Airbus. “A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%”, señala la empresa, que dice haber reforzado la limpieza de los aviones y que trata de minimizar los movimientos de personas a bordo. El tratamiento con desinfectantes se produce con mayor asiduidad en reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones.

Con todo, Iberia recuerda que ofrece flexibilidad en sus tarifas para la reserva de asiento, mientras que las tripulaciones tienen orden de “procurar la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión”. Un hecho que en el referido vuelo entre Madrid y Gran Canaria se manifestó prácticamente imposible.

Iniciativas contra la propagación del virus

Otras medidas para evitar la propagación del Covid-19 han sido la eliminación del reparto de prensa, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran precisar la interacción entre la tripulación y los pasajeros.

Ya en el aeropuerto, Iberia argumenta que “se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas”.

Iberia e Iberia Express han reducido sus operaciones al mínimo, garantizando la conectividad para situaciones de fuerza mayor y afirma que “estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación”. Mayores índices presentan las operaciones de repatriación “en los que también se facilita a todos los pasajeros y a las tripulaciones las mascarillas de protección y en los que, por supuesto, se aplican todas las medidas para garantizar la seguridad de los españoles que regresan a casa”.

Normas
Entra en El País para participar