_
_
_
_
_
Covid-19

Toma de temperatura, encuesta epidemiológica y cuarentena para los viajeros que llegan a España

El Gobierno habilita cinco aeropuertos y ocho puertos como puertas de entrada al país

Captura de la señal de Moncloa de un control de toma de temperaturas a los pasajeros de un vuelo internacional a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas.
Captura de la señal de Moncloa de un control de toma de temperaturas a los pasajeros de un vuelo internacional a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

Los equipos de Sanidad Exterior comienzan en este viernes a realizar controles sanitarios en puertos y aeropuertos españoles a personas procedentes del extranjero. El Ministerio de Transportes ha emitido una instrucción mediante la que establece esa vigilancia a la llegada de los viajeros, figurando la medida de la toma de temperatura.

Para los visitantes procedentes del extranjero comienza la obligación de permanecer 14 días en cuarentena, en sus domicilios o en el lugar de alojamiento. Para su seguimiento, el ministerio de José Luis Ábalos ha remitido un modelo de ficha a la Agencia Española de Seguridad Aérea, que a su vez la ha distribuido entre las aerolíneas. Los viajeros deben informar, a través de ese documento,de sus datos de contacto e identificar el lugar donde van a realizar la cuarentena. En esa ficha, que debe ser entregada a la llegada a España, se incluye una breve encuesta epidemiológica.

El BOE también publica esta mañana una Orden del departamento de José Luis Ábalos que restringe la entrada en España a los aviones y barcos de pasajeros a un ramillete de infraestructuras. Los aeropuertos son Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Y los puertos habilitados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Se trata de las únicas puertas de entrada en el país en avión o en barco.

El Gobierno ha recordado que las autoridades sanitarias “podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y éstas deberán llamar a los teléfonos habilitados por las Comunidades Autónomas ante cualquier síntoma”. También se avisa a agencias de viaje, tour operadores y empresas de trasporte de la obligación de informar a los viajeros sobre las medidas de cuarentena al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España.

La orden del Ministerio de Sanidad sobre la cuarentena permanecerá en vigor hasta el 24 de mayo, siendo ampliable mientras dure el estado de alarma. Tal y como se fijó en el BOE el pasado 12 de mayo, las personas aisladas limitarán sus desplazamientos únicamente para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Estas medidas no se aplican a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_