_
_
_
_
_
Distribución

El Gobierno da marcha atrás y permite las rebajas en cualquier fase si no generan aglomeraciones

Sanidad abre la mano a la reactivación de promociones en los comercios físicos

Pablo Monge
Javier García Ropero

El Gobierno ha dado marcha atrás a la polémica prohibición de las rebajas en tiendas físicas. Finalmente, ha decidido permitirlas desde este lune incluso en los lugares que aún siguen en la fase 0 siempre que no generen aglomeraciones. Así figura en la orden publicada en la tarde de este sábado en el BOE, en la que se recogen la relajación de las medidas previstas en la fase 2 de la desescalada, pero se incluyen también algunas modificaciones de las medidas que se habían previsto para las fases 1 y 0.

“Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden”, reza el texto, que añade que los comercios deberán "adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Más información
Los comercios se enfrentan al Gobierno por no consultar ni explicar el veto a las rebajas
Illa contradice a Comercio y confirma que "las rebajas no están permitidas"

Algo que contrasta con la contundencia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se había expresado esta semana: "Las rebajas son un elemento que pueden provocar aglomeraciones y por tanto están prohibidas", afirmó el jueves levantando una polvareda entre el sector de la distribución. También puso de relieve las contradicciones entre distintos organismos del Gobierno, ya que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se entendía que la prohibición solo afectaba a las aglomeraciones, y no a las rebajas en sí. Distintas asociaciones como Acotex, la patronal del textil, o Anged, la de las grandes superficies, mostraron su disconformidad con la medida y con las formas del Gobierno, que no consultó al sector sobre la misma. El BOE del 9 de mayo solo contemplaba las rebajas online. Ahora el Gobierno corrige y las permite también en las tiendas físicas tanto en fase 1 como en fase 2.

El BOE publicado en la tarde de este sábado también detalla las condiciones los centros comerciales y de las tiendas de más de 400 metros cuadrados en la fase 2. "Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (...) con independencia de su superficie útil de exposición y venta", dice el documento.

Eso sí, deberán hacerlo con un aforo limitado del 40% (en fase 1 es del 30%). En los comercios con más de una planta, como por ejemplo un gran almacén de El Corte Inglés, también se deberá seguir esa limitación en cada una de las plantas y garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

En cuanto a los centros comerciales, estos podrán abrir con una limitación de aforo total del 30% en sus zonas comunes, mientras que dentro de las tiendas esta será del 40%. Los clientes no podrán permanecer en esas zonas comunes, que serán de paso, salvo en los casos de los negocios de hostelería, que sí se podrán desarrollar en las mismas. "Queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas", dice el BOE.

Este también incluye una corrección para el BOE del 9 de mayo, que establecía las condiciones para la fase 1. Esta consiste en contemplar que las tiendas de más de 400 metros cuadrados podrán abrir siempre que acoten la superficie de venta a esa superficie, como anticipó el viernes el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_