_
_
_
_
_
Finanzas

El BCE rechaza dar explicaciones a JxCat por el dividendo de Bankia

Ponsatí pide aclaraciones por el pago de 355 millones a los accionistas

Adrian Petty/ECB/dpa
Álvaro Bayón

El independentismo catalán pone la lupa sobre la gestión de Bankia. La eurodiputada de Junts per Catalunya Clara Ponsatí –una de las exconsejeras huidas que accedió a su escaño tras la reciente sentencia del TJUE y la salida de los diputados de Reino Unido tras el Brexit– ha preguntado a Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, sobre si el dividendo de 355 millones pagado por Bankia contraviene su recomendación de que las entidades suspendan los pagos a sus accionistas hasta octubre. En su respuesta, el BCE matiza que contempla excepciones, pero ha eludido contestar sobre el banco español en concreto.

Ponsatí remitió una misiva a Enria en la que recordaba que el veto al reparto de dividendos bancarios se extendía también a las entidades que habían propuesto su pago a las juntas de accionistas, de las que se esperaba modificasen su orden del día. La política catalana recuerda que, casi al tiempo que el BCE dictó su recomendación, los accionistas de Bankia –donde el Estado, a través del FROB, tiene un 61%– dieron luz verde al pago de ese dividendo.

"¿Es esta decisión coherente con la recomendación del BCE antes mencionada sobre la distribución de dividendos", cuestiona Ponsatí a Enria. Y añade: "¿Es esta decisión coherente con la 'mentalidad de conservación de capital' que, de acuerdo con el presidente Andrea Enria, el consejo de supervisión del BCE está tratando de imprimir en los bancos?"

En su contestación, Enria evita referirse directamente a la situación de Bankia. "No podemos comentar en instituciones de crédito individuales y sus decisiones de negocio ni proveer de detalle por cada banco porque nuestra información en el impacto de esta recomendación y las razones de fondo para las respuestas de los bancos corresponden a las discusiones confidenciales entre las entidades y el regulador", responde Enria.

El banquero italiano también recuerda que la recomendación no implica la devolución de los dividendos ya pagados. En algunos casos, la cumbre de accionistas se celebró antes de la recomendación del BCE y, aunque el pago se realizara después, Enria aclara que no había modo de anularlo.  Bankia dio luz verde al dividendo en junta el 27 de marzo por la mañana, unas horas antes de conocer la recomendación del supervisor.

Bankia sí suprimió el macrodividendo extraordinario de 2.500 millones, con el que pretendía agasajar a sus accionistas con su exceso de capital, que a cierre de 2019 era del 13,02% CET1 fully loaded. Los 355 millones que repartió Bankia a sus accionistas, a razón de 0,1158 euros por acción, son un alivio para unas cuentas públicas españolas en el punto de mira por la debacle económica. El FROB se abstuvo en la votación de la junta sobre este asunto.

"El BCE se sale por la tangente diciendo que no puede comentar las decisiones particulares de los bancos por razones de confidencialidad. La pregunta pedía si creen que la decisión tomada por Bankia es acorde con sus recomendaciones, y no sobre ninguna deliberación interna", indica la eurodiputada.

Los bancos se han ahorrado 27.500 millones en dividendos

Andrea Enria sí da explicaciones a la eurodiputada Clara Ponsatí sobre la cantidad que los bancos de la Eurozona han decidido no abonar por la recomendación del BCE. De los 35.600 millones con los que planeaban remunerar a sus accionistas en 2020, los bancos han decidido cancelar el pago de 27.500 millones. Otros 6.200 millones ya fueron abonados antes de la decisión del supervisor y 2.000 millones más han sido pagados pese a la recomendación. Además, Enria afirmó ayer en una entrevista que espera que los bancos retengan como capital al menos 27.000 millones de los 35.000 millones que se han ahorrado en dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_