_
_
_
_
_
INE

El Covid-19 hunde la compraventa de viviendas un 18,6% en marzo

Se firmaron 34.806 operaciones, la cifra más baja en este mes desde 2016

13/05/2020 Variación anual de la compraventa de viviendas en España hasta marzo de 2020 (INE).
13/05/2020 Variación anual de la compraventa de viviendas en España hasta marzo de 2020 (INE). EPDATA (Europa Press)

El Covid-19 ha impactado de lleno en el mercado de la vivienda. La crisis sanitaria que comenzó el pasado mes de marzo y desencadenó la declaración del estado de alarma ha provocado un hundimiento de la compraventa de viviendas. Las operaciones se desplomaron un 18,6% en marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con este retroceso, las transmisiones de derechos de la propiedad regresan a tasas interanuales negativas después de haberse estancado en febrero con una leve subida del 0,1% y tras haber caído un 2,6% en enero. En términos mensuales (marzo sobre febrero) las compraventas de viviendas descendieron en mayor medida, un 21,1%, y en lo que va de año acumulan una caída del 6,8%.

Los datos de Estadística están basados en los resgistros de la propiedad. El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, que establece una limitación a la libre circulación de las personas, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad. Así, algunas de las firmas que estaban ya pacatadas no se pudieron realizar.

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo eran libres y el 8,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 17,7% y el de protegidas lo hizo un 27%.

Por otra parte, el 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa eran nuevas y el 81,7% eran viviendas usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 20,2% y el de usadas un 18,3% en la comparativa interanual.

Las comunidades con mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes en marzo fueron Comunidad Valenciana (125), Región de Murcia (113) y Andalucía (106). En variación interanual, todas las comunidades presentaron tasas negativas en marzo. Las menores disminuciones se dieron en la Región de Murcia (-4,2%), Canarias (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-10,7%). Por su parte, Comunidad de Madrid (-30,8%), Principado de Asturias (-26,4%) y Comunidad Foral de Navarra (-26%) registraron los mayores descensos.

En suma, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo ascendió a 137.629, lo que supone un 28,9% menos que en el mismo mes de 2019. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 70.512, con una disminución anual del 21,3%.

El 86% de las compraventas registradas en marzo correspondió a fincas urbanas y el 14% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,4% son compraventas de viviendas.

Rápida recuperación

Los principales portales inmobiliarios aseguran que la caída de las compraventas se debe al parón de la actividad provocado por el coronavirus y dicen que la recuperación puede ser más rápida de lo esperado.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, asegura que los datos relativos a marzo representan la suma del escenario de ralentización en el que estaba instalado el país antes de la pandemia y el parón producido durante las primeras semanas de marzo, y espera que en próximas estadísticas se vea cómo la caída se acelera.

Por su parte, la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, explica que las operaciones paradas por no ser de carácter urgente han quedado pospuestas para cuando se retome la actividad. Por eso, cree que la caída de abril será mucho más "abultada", pero es probable que la recuperación sea más rápida de lo esperado porque el interés actual por la vivienda es "muy alto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_