Los ERTE por Covid-19 se extienden al 30 de junio tras su publicación en el BOE
Ese día se levanta también el veto a los despidos objetivos o de fuerza mayor por el coronavirus
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del Covid 19 podrán ampliarse hasta el 30 de junio, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. La norma recoge el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las patronales y sindicatos la semana pasada para la extensión de este instrumento, que fija diferentes exoneraciones en las cotizaciones en función del tipo de ERTE. Consulta aquí el documento que ha publicado el BOE.
El decreto prevé extender los ERTE derivados de fuerza mayor por Covid-19 hasta el 30 de junio, y se diferencia entre los que sean por fuerza mayor total (sin que vuelva a la actividad) o parcial (se recupera parte de la actividad con reingreso de trabajadores paulatinamente).
Las medidas extraordinarias están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo (es decir, no realizar despidos) durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, con ciertos matices.
Al tiempo, como ya se había anunciado, se levanta el 30 de junio la prohibición de los despidos por fuerza mayor o motivos objetivos por el coronavirus.
La norma fija asimismo límites relacionados con reparto de dividendos y la prohibición de que la empresa tenga domicilio en paraisos fiscales.