_
_
_
_
_

Las cuatro dudas burocráticas que más se plantean pymes y autónomos

La compañía especializada Sage recopila las dudas que autónomos, pymes y despachos profesionales se vienen planteando de forma más recurrente en relación con la crisis del coronavirus.

La situación provocada por el coronavirus y la declaración del Estado de Alarma ha generado una serie de dudas entre emprendedores y autónomos, según desvela Sage. Lo que más les suele inquietar son los requisitos para solicitar el cese de actividad.

En ese sentido, expertos de esta compañía recuerdan en un vídeo que han elaborado recientemente, que para solicitar el cese por actividad, el trabajador debe estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) y estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social.

Cobro del cese de actividad

¿Cuánto se cobra una vez se ha solicitad el cese de actividad? En este punto afirman que se cobra el 70% de la base mínima reguladora que se esté cotizando como profesional y que para percibirlo se debe rellenar una solicitud de forma telemática ante la Mutua y ésta será resuelta en 30 días hábiles.

La prestación durará un mes hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Apertura de ERTEs

También les inquieta la solicitud de la apertura del procedimiento del ERTE. Aquí se aclara que se debe hacer telemáticamente la solicitud ante la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma o, en el caso de que se trabaje en más de una Región, al Ministerio de Trabajo.

Otras dudas

Por otro lado, sobre el derecho a la moratoria hipotecaria, las empresas cuyas ventas hayan caído, al menos en un 40%, pueden solicitarla. También se abordan los plazos que tienen los trabajadores para solicitar un reajuste de jornada. El trabajador debe solicitar el reajuste de jornada con 24 horas de antelación.

Y en caso de que un trabajador notifique su aislamiento y no se reciba su parte de baja, la empresa debe ponerse en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud para que confirmen si existe dicha situación de aislamiento.

Más información

Archivado En

_
_