_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que el 1 de julio se abran las reservas para viajar dentro de España

Remarca a Exceltur que el proceso de desescalada tiene que ser seguro al 100%

Turistas en el centro de Málaga.
Turistas en el centro de Málaga.Efe

El Ejecutivo recogió el envite lanzado por el lobby Exceltur el pasado viernes, en el que presentó una propuesta para reactivar el sector (Plan Renacer 2020-2023), y se reunió ayer con su cúpula directiva para conocer de primera mano las ideas que maneja la organización que reune a 29 de las mayores empresas de la industria turística, como NH, Meliá, RIU, Globalia, Iberia o Renfe.

Más información
Las empresas estallan contra el Gobierno y exigen ampliar los ERTE seis meses más
La gran empresa diseña la desescalada con control de temperatura, puestos limitados y ascensores acotados

Y el primer mensaje que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, trasladó a Exceltur es que confía que el turismo nacional se reactivará a partir del 1 de julio, siempre y cuando se cumplan todas las fases de la desescalada y la seguridad esté garantizada al 100%. “Es de las pocas certezas que hemos sacado de la reunión”, recalca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en declaraciones a Cinco Días tras el encuentro, en el que mostró su preocupación por las funestas previsiones presentadas por el Gobierno a la Comisión Europea dentro del Plan del Estabilidad. “En ese documento prevén que no habrá demanda extranjera en verano. Y eso será una catástrofe. Si la previsión ya era difícil y complicada, si ahora desaparece la demanda extranjera, en octubre lo que va a pasar es un plan de rescate de moribundos, ya que habrá muchas empresas, grandes o pequeñas, que lleven ocho meses con facturación cero”.

Para evitar ese escenario apocalíptico, Zoreda ha presentado un plan de choque urgente a Maroto con varias medidas. "La primera es hacer test masivos. Tenemos que mandarle un mensaje a la sociedad española, en primer lugar, y luego a la extranjera, de que la pandemia se va controlando y de que no solo las instalaciones son seguras, sino que también los destinos. Ahora mismo somos unos estigmatizados entre los mercados emisores y nuestra reputación está por los suelos", recalca. También ha reclamado a Maroto una reunión de la Comisión Interministerial de Turismo, que esté presidida por Pedro Sánchez, para actualizar un plan de rescate. "El sector está perdiendo 13.000 millones de facturación al mes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_