130 hosteleros firman un comunicado con sus condiciones para abrir

Critican la falta de diálogo y solicitan una moratoria en el pago de alquileres.

autónomos hostelería condiciones COVID

Un grupo de empresarios hosteleros ha emitido un comunicado para expresar su disconformidad y “profundo malestar” ante las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para iniciar la desescalada del confinamiento.

Los empresarios que firman este comunicado quieren enfatizar que ninguno de los 130 hosteleros que suscriben el mismo han sido contactados para tener en cuenta sus opiniones ante las medidas propuestas. Este grupo representa más de 370 locales y genera más de 3.100 puestos de empleo.

De este modo, consideran “imprescindible” que en un sector tan debilitado como la hostelería, la administración “escuche nuestras propuestas” para tomar decisiones “sensatas y razonables” que contribuyan a crear un clima de confianza para reactivar el sector.

Demasiados obstáculos

El cierre de bares, restaurantes y cafeterías a causa del COVID-19 afecta a todos por igual, dicen, pero son los que tienen menos músculo financiero los que lo sufren con mayor agresividad. Hablan de establecimientos pequeños, con escasa solvencia o con dependencia de la rotación más que de los márgenes, así como de locales de poca superficie de terrazas, que tengan que seguir afrontando un alquiler y que necesitan una gran afluencia de público para obtener beneficios.

Medicas como la reducción de aforo o las inversiones que tendrán que hacer para desinfectar locales, aislar a empleados y tomar la temperatura supondrán una merma en la rentabilidad, por escasa que parezcan estas inversiones. “En muchas ocasiones esto obligará a subir los precios o a cerrar el negocio”, aseguran.

Los alquileres, un problema sin resolver

Por todo ello, los hosteleros que suscriben esta nota de prensa instan al Ejecutivo a pronunciarse al respecto de la moratoria de los alquileres del local de negocio, y a permitir que las cuotas abonadas sean reintegradas a partir del día en el que se puso en marcha el estado de alarma.

Por otro lado, reclaman que esta exención de pago de alquileres se extienda hasta que puedan abrir sus negocios, con independencia de si está o no vigente el estado de alarma.

Además, también proponen a Pedro Sánchez que favorezca que los arrendatarios de los locales puedan proponer al arrendador una revisión de las condiciones mientras dure la situación actual.

Normas
Entra en El País para participar