El Ejecutivo fijará franjas horarias para las salidas a la calle permitidas desde el sábado
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves para explicar los detalles de la orden ministerial
El Comité técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido en su reunión de esta mañana, a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España, las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado.
Esta tarde, a las 18 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá para explicar los detalles de la orden ministerial, que supondrán nuevas medidas de alivio para la población, dentro del confinamiento establecido en el decreto de Estado de Alarma. Además, se publicará y entrará en vigor otra orden que especificará el uso de los huertos particulares.
El Comité técnico para la Desescalada esta integrado por los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del CCAES. Asisten a este comité el director del Gabinete de la Presidencia, el secretario general de la Presidencia, el secretario de estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.
Por otro lado, el ministro ha comparecido a las 12 horas ante la Comisión de Sanidad del Congreso, para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y sobre la evolución de las medidas tomadas por su departamento para acabar con la pandemia. Acude a comparecer en sede parlamentaria a petición propia y por solicitud de PP y Vox, que le han reclamado su presencia en la Cámara baja, para que dé cuenta de las decisiones tomadas por el departamento que dirige Illa en la última semana.
Análisis de los datos
En su comparecencia, Illa ha defendido que el "importante incremento" en el número de pruebas diagnósticas de Covid-19 realizadas en España durante las últimas semanas no ha producido un aumento de casos confirmados, sino que, "de hecho, se ha mantenido la evolución descendente", celebrando que la crecida del número de casos hoy se ha situado en el 0,6%, mientras hace dos semanas se encontraba en el 3,2%.
En este sentido, ha argumentado que la "reducción" de la propagación del coronavirus se observa en casos, pero también en UCI, pasando del 25% de incremento diario en los momentos más críticos de la epidemia, al 1% de hoy. También ha señalado que la cifra de fallecidos al día se mantiene "en el rango de los 300" esta semana, lo que a su juicio es un "indicio" de la "evolución favorable" de la epidemia. Al respecto, Illa ha agregado que "más de la mitad" de los contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria en España ya se han curado.
Así, ha apuntado que no se está viendo un "efectivo negativo" ni en el aumento de casos ni en el resto de indicadores por el permiso retribuido, del que han pasado ya quince días (periodo de incubación de la epidemia). "Es una muy buena noticia para todos, dicho con todas las cautelas", ha señalado.
Distribución de material
Según Illa, hace un mes se recibían 4 millones de mascarillas a la semana, mientras ahora se importan "cinco veces más". Ha destacado que en las últimas dos semanas han llegado diez aviones de carga que han surtido a España de "28 millones de mascarillas, un millón de guantes de nitrilo, 44 mil gafas de protección y 126 mil batas". Asimismo, ha apuntado que desde el 10 de marzo, el número de EPI y otros productos supera ya los "115 millones de unidades". De ellos, 60 millones son mascarillas, 218 mil gafas de protección, 27 millones de guantes, 312 mil batas, 487 mil buzos, 7 mil gorros y calzas y 418 soluciones hidroalcohólicas, ha añadido.
Por otra parte, ha indicado que se han distribuido a las comunidades autónomas más de 3 millones de test, de los que 2,8 millones se han destinado a realizar PCR en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como residencias de mayores y centros sanitarios. Junto a esto, ha agregado que una empresa de Mondragón ha comenzado esta misma semana la producción de 10 millones de mascarillas mensuales, y que en "los próximos días" está previsto el inicio de la confección de mascarillas higiénicas desechables y otros usos por parte de "importantes empresas españolas".
También ha puesto en valor los avances en materia de investigación y ha apuntado que existen 54 ensayos clínicos autorizados en España, en los que participan más de 28.000 profesionales de todo el territorio nacional. Además, ha destacado que el conjunto de la comunidad científica internacional está trabajando a contrarreloj y ha augurado que "en el primer semestre del año que viene" podría estar disponible una vacuna contra el Covid-19 que protegiera a la población, pero que hasta el momento la ciudadanía se tendrá que adaptar a la 'nueva normalidad', con mayor distancia social, lavado de manos e higiene de espacios públicos y privados.