_
_
_
_
_

El número de muertos con coronavirus desciende a 268

El Ministerio de Sanidad registra la cifra de víctimas mortales más baja desde el 20 de marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.Moncloa (Moncloa)

La tendencia descendente de la evolución de la pandemia del Covid-19 que persiste este jueves avala el avance del desconfinamiento que comenzó el fin de semana pasada con los paseos de los menores de 14 y se extiende este sábado cuando los adultos puedan salir a la calle a caminar y a practicar deporte.

Las cifras de fallecidos han caído este jueves hasta los 268 frente a los 325 del día anterior. Es la segunda más baja desde el principio de la crisis sanitaria. "Estamos bajando incuso más deprisa de lo que esperábamos, los datos son favorables dentro de la euforia contenida, porque no es un problema de evolución sino de mantenernos en estos números bajos en los próximos meses", ha indicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia sanitaria.

Hay siete comunidades autónomas que han notificados dos o menos fallecidos en las últimas 24 horas y diez regiones con menos de cinco. Murcia no registra víctimas mortales por segundo día consecutivo y este jueves tampoco lo hacen Galicia ni Cantabria, esta última región, además, no ha notificado ningún ingreso en UCI. En total, han fallecido 24.543 personas.

En las últimas 24 horas, se han contagiado 1.309 ciudadanos, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al día anterior. La mitad de los nuevos casos (668) se agrupan en dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña. "También hay buenos datos en hospitalizados", ha mencionado Simón. Este jueves se han notificado 816 ingresos en hospitales y un 50% de casos lo notifican entre Madrid y Cataluña (443). Los 57 pacientes que han requerido ingresos en UCI en las últimas 24 horas, siguen la misma tendencia. La Comunidad de Madrid con 22 ingresos y Cataluña con 16, concentran más de la mitad. "Siete regiones han registrado cero ingresos en UCI y ocho solo uno o dos pacientes", ha indicado Simón.

"Es cierto que Madrid y Cataluña tienen mayor número de casos que otras regiones, su punto de partida es más complicado que el de otras comunidades autónomas, pero también es cierto que la tendencia es descendente. Es posible que se retrase la toma de decisiones en estas comunidades autónomas, pero no tiene que ocurrir así necesariamente", ha explicado el epidemiólogo.

En total, hay 213.435 casos positivos detectados por pruebas PCR. Se han recuperado 3.103 personas en las últimas 24 horas, lo que hacen 112.050 personas las que han superado la enfermedad, más de la mitad del total de contagiados.

Uno de los criterios para valorar la desescalada de las medidas de confinamiento en cada provincia y dar los primeros pasos hacia la reactivación de la economía es la incidencia del virus. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días —el periodo de incubación de la enfermedad— hay regiones que presentan menos contagios por cada 100.000 habitantes que otras. La que tiene la tasa más baja es Murcia (4 por cada 100.000 habitantes), seguida por Canarias (10), Ceuta y Melilla (ambas con 12). En las últimas 24 horas, Andalucía, Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla son las regiones que han registrado menos de 2 infectados por cada 100.000 habitantes que, además, no han ingresado nuevos pacientes en sus unidades de cuidados intensivos.

La Comunidad de Madrid, el ojo del huracán de la pandemia, ha comenzado a bajar la persiana del hospital de campaña más grande de España, que instaló el Gobierno en el recinto ferial de Ifema. Además, la capital está replegando la actividad en siete de los 13 hospitales medicalizados que se instalaron para atender a pacientes con el Covid-19. La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves un mayor número de curados (393) que de hospitalizados (226) e ingresados en UCI (22).

Simón ha apelado a la responsabilidad de cada ciudadano ante las primeras salidas para pasear y hacer deporte de este sábado. "Es un puzzle complejo, subir hacia arriba es fácil, ahora entramos en la parte compleja que implica opciones diferentes, volver a lo que hacíamos antes del virus con rutinas que tenemos que modificar".

Movilidad, una de las claves en la desescalada

María José Rallo, secretaria general de Transporte, ha repasado los datos de movilidad de esta semana. "Hemos observado un ligero repunte en todos los ratios respecto a semanas anteriores, pero siguen siendo bajas", ha explicado. Rallo ha dado detalles sobre el papel que tendrá el transporte urbano en las primeras fases de la desescalada, que será el que más se incremente. "Ahora tenemos el reto de tratar de romper la relación entre más movilidad y más contagios para no dar un paso atrás. Incluso en las actividades permitidas, hay que tratar de minimizar todos los viajes no esenciales”, ha explicado la experta a la vez que ha anunciado que el Ministerio ha elaborado una guía y unas recomendaciones para abordar la desescalada en el transporte.

La pauta, según Rallo, se ha enviado a las comunidades autónomas. "Esta guía aborda la gestión de los servicios de transporte a los que van a tener acceso los ciudadanos, la gestión del número de viajeros que acceden al transporte público y las medidas mitigadoras del riesgo cuando no se puede mantener la distancia social". El Ministerio recomienda el uso de mascarillas, también establece medios físicos de separación o dispensadores de geles, entre otras medidas. "Es muy importante que las normas que se implanten sean viables. No todo se puede poner en práctica de un día para otro".

Rallo ha informado que desde este jueves Adif ha implantado un nuevo sistema en las estaciones de Atocha, en Madrid, y de Sants, en Barcelona, para regular los flujos de viajeros que van al aparcamiento o se mueven dentro de la estación.

Simón ha concluido que, a partir del lunes, cuando se active el plan de desescalada, "vamos a empezar a movernos más, pero hay que conseguir que estos contactos no impliquen transmisión de la enfermedad".  

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_