Ford y sindicatos firman el ERTE productivo para Almussafes

El nuevo expediente se aplicará de forma escalonada y durará del 3 de mayo al 31 de julio

Ford y sindicatos firman el ERTE productivo para Almussafes

La dirección de Ford Almussafes ha firmado con UGT y CC OO el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas que ha planteado la compañía ante la vuelta a la actividad de la factoría valenciana este lunes.

Según fuentes sindicales, el nuevo expediente entrará en vigor este domingo a las 22.00 horas y concluirá el 31 de julio. En este ajuste son susceptibles de entrar hasta 7.095 empleados -de una plantilla de 7.211 personas- y se aplicará de forma escalonada: 2.700 empleados a principios de mayo, 1.500 a finales de mes y cerca de 1.100 en junio.

El acuerdo ha sido suscrito este jueves por UGT y CC OO en la comisión consultiva sobre el ERTE que la empresa había planteado el miércoles, mientras STM y CGT se han negado a firmarlo. Se trata del sexto ERTE que la fábrica lleva a cabo desde el año pasado y reedita las condiciones de los cinco anteriores. La empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 80% del salario real, incluidos los complementos, el 100% de las vacaciones, pagas extras, gratificación especial y antigüedad.

Además, dado que este nuevo expediente viene derivado de la situación provocada por el coronavirus, la empresa se encargará de tramitar los expedientes y adelantará las cantidades que deba percibir cada trabajador por la Administración hasta que pague el SEPE.

La fábrica valenciana retomará la actividad en su planta de vehículos el lunes, mientras que la de motores abrirá dos semanas después, el día 18. Este domingo concluye el ERTE por causa de fuerza mayor que la empresa aplicó tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19.

La empresa prevé un descenso de la producción de unos 13.200 vehículos en mayo, 3.200 en junio y 1.300 en julio. Y estima que la factoría esté al 100% de su capacidad a partir de julio.

El ERTE afectará a todos los trabajadores de la factoría valenciana, con la excepción de los jubilados parciales y aquellos empleados que están en régimen de servicio permanente, como son los de la planta motriz, el departamento de seguridad y prevención y extinción de incendios, los del servicio médico y el departamento de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, la próxima semana también está previsto que la dirección de Ford Almussafes y los sindicatos retomen las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa planteó para 410 trabajadores a principios de marzo por un reajuste de producción y antes de que estallase en España la crisis sanitaria.

Ford Almussafes fabrica los modelos Kuga, Mondeo, Transit Connect y Tourneo Connect, S-Max y Galaxy. A partir de 2021, también acogerá la producción de las versiones híbridas y enchufables del Kuga y del Mondeo, así como las variantes eléctricas del S-Max y del Galaxy, mientras que, desde septiembre de este año, tendrá un centro de ensamblaje de baterías.

Normas
Entra en El País para participar