_
_
_
_
_
Política monetaria

Powell anticipa tipos 0% por un tiempo largo y prepara más munición anti-Covid

Las tasas se mantienen entre el 0% y el 0,25% desde el 15 de marzo

Jerome Powell, presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la FedREUTERS
Gema Escribano

Una cita sin grandes novedades y en línea con lo que se esperaba. La Reserva Federal, que en marzo mantuvo una intensa actividad para mitigar los efectos de la pandemia, se compremete a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos.

Tras dos días de reunión los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordaron por unanimidad mantener los tipos sin cambios. Las tasas se sitúan en la horquilla del 0% y 0,25% desde el pasado 15 de marzo. “El comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, señala la Fed en el comunicado. Es decir, todos aquellos que buscan conocer cuánto durará la nueva era de tipos cero deben saber que Powell se compromete a mantener este nivel el tiempo que sea necesario. "Los tipos bajo no son bueno para todo, pero son buenos para la economía global", remarcó el responsable de la Fed.

El responsable del banco central de EE UU busca con estas tasas y la batería de medidas adoptadas hacer frente a la nueva realidad económica, un realidad marcada por los bajos precios del petróleo ante la caída de la demanda y el impacto de la interrupción de la actividad económica en EE UU y en el extranjero, algo que como reconocen los miembros de la institución está “afectado significativamente las condiciones financieras y han afectado el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”. Powell reconoce que aunque la apertura al consumo es positiva, este no volverá a los niveles previos a la llegada del virus.

El banco central de EE UU reconoce la existencia de grandes riesgos a medio plazo derivados de la pandemia. En la rueda de prensa Powell afirmó que la actividad económica en el pais "caerá a tasas sin precedentes" en el segundo trimestre de 2020. Afirmación que se produce el mismo en que se ha conocido que el PIB se contrajo un 1,2% (4,8% en tasa anualizada" durante los tres primeros meses del ejercicio. El responsable de la política monetaria afirmó que junto a la contracción el desempleo, que ha subido con fuerza, "seguirá aumentando" en el segundo trimestre.

Tras la reunión de hoy la Reserva Federal promete utilizar la gama completa de herramientas que están a su disposición para promover los objetivos máximos de empleo (en cinco semanas se han destruido 26,5 millones de puestos) y la estabilidad de precios. Para garantizar el flujo del crédito a los hogares y las empresas continuará comprando valores del Tesoro y cédulas hipotecarias.

Junto a estas medidas la institución que preside Powell formentará los préstamos a estados, condados y municipios para el mantenimiento de los servicios sanitarias, la compra de deuda de grandes empresas tanto en el mercado primario incluyendo los bonos por debajo del grado de inversión y la adquisición de fondos cotizados que inviertan en deuda. "Todavía estamos apagando el fuego. Tenemos capacidad para más", aseguró su responsable en la rueda de prensa.

Tras la decisión de la Fed Wall Street subía un 3%, unas ganancias apoyadas en los avances farmacológicos contra el Covid-19 y el compromiso de Powell. El bono a diez años subió ligeramente del 0,61% al 0,63%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_