_
_
_
_
_

Los autónomos que pierdan un 75% de ingresos podrán rescatar el plan de pensiones

Se trata de un supuesto especial para los negocios afectados por el confinamiento

Un taller de confección en Carcaixent.
Un taller de confección en Carcaixent.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El Gobierno ampliará los supuestos de rescate de planes de pensiones por la crisis del Covid-19 para que los autónomos que hayan reducido su facturación un 75% puedan efectuar reembolsos aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, como se exige actualmente.

Dicha modificación sobre las condiciones en los rescates para los trabajadores por cuenta propia figura en el borrador Real Decreto que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros.

Así, se ampliarán los supuestos contemplados que solo permitían disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE), la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Con estas medidas, el Gobierno quiere que las personas cuya situación financiera se ha deteriorada por la pandemia, puedan recurrir al dinero del plan de pensiones.Normalmente, estos ahorros solo pueden utilizarse cuando se alcanza la edad legal de jubilación.

En España hay 110.000 millones de euros en planes de pensiones individuales y planes de pensiones de empresas. Además, hay otros 40.000 millones en planes de prevision asegurados (el equivalente, en formato de seguros) y en otras figuras de previsión social complementaria, como las mutualidades profesionales. Hay más de ocho millones de personas en España que son dueñas de alguno de estos instrumentos.

Desde hace 2009, se permitió que los dueños de planes de pensiones pudieran también recurrir a este capital en caso de desempleo de larga duración, de enfermedad grave o de riesgo de desahucio de la vivienda principal. Desde entonces, más de 700.000 personas han hecho uso de alguno de estos supuestos especiales de liquidez. Habiendo retirado anticipadamente creca de 4.400 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_