_
_
_
_
_

El peso de las pymes hace más vulnerable a España ante el impacto del Covid-19

Las firmas de hasta 250 empleados aportan el 61% del valor a la economía y el organismo considera que estas empresas son las que más riesgo corren de cerrar

Peso de las pymes en la economía de la UE28
A. Meraviglia
Juande Portillo

El impacto económico que dejará la pandemia del coronavirus Covid-19 será especialmente relevante en España, no solo por tratarse de uno de los países más castigados por la enfermedad en términos sanitarios y por haber desplegado uno de los planes de contingencia más férreos, sino por el elevado peso de las pymes, más vulnerables que las mayores empresas, en su tejido productivo. Así lo refleja un reciente informe de la

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el golpe económico que recibirán las compañías de menor tamaño, titulado “Pequeñas, medianas y vulnerables”.

“Las pymes están particularmente en riesgo de quebrar debido a la prolongación de las medidas de bloqueo contra el coronavirus (Covid-19) y representan el 75% de todos los trabajadores en los sectores directamente afectados”, reza el documento, al que acompañan datos específicos sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas en los distintos países desarrollados.

En el caso de España, la OCDE recoge la existencia de 2,63 millones de empresas en el país, de las que el 94,4% son micropymes, de menos de 10 trabajadores, el 5,5% son pymes de entre 10 y 249 empleados, y solo el 0,1% de las compañías, algo más de tres millares, serían grandes compañías, consideradas como tales aquellas con plantillas de más de 250 empleados.

Más información
El Gobierno cumple 100 días marcados por una cuarentena que lo cambió todo
Alargar el confinamiento hasta mediados de junio elevaría la caída del PIB al 13,6% este año

Aunque relevante, el dato solo da cuenta de una importante capilaridad pero conviene cruzarlo con las cifras que aporta la OCDE sobre el valor añadido que aporta cada segmento empresarial al conjunto de la economía real. Dejando de lado las empresas del ámbito financiero, el organismo indica que el 61% de la aportación procede de las pymes, mientras que la gran empresa es responsable de un 39%.

Más allá, España destaca en el listado como uno de los países en los que mayor importancia tienen las micropymes, un 24% del total, en línea con Bélgica y Portugal, y apenas superada por el 27,8% de Italia entre los principales países europeos, siendo este el país pero parado según la OCDE.

“Las microempresas con menos de 10 empleados, probablemente las más expuestas a la escasez de efectivo”, subraya la OCDE. Su informe destaca también que “los sectores económicos más directamente afectados por las medidas de cierre representan el 40% del empleo total en promedio en los países” desarrollados, siendo en muchos casos estos mismos campos aquellos en los que más importancia tienen las pymes en el ámbito laboral.

Estas cifras explican, en parte, por qué organismos como el Fondo Monetario Internacional calculan que el PIB español pasará de crecer un 1,5% a caer un 8% o por qué la tasa de paro de un país construido sobre pymes amenaza con dispararse del 14% al 20%.

Más información

Archivado En

_
_