Información extra que pueden exigir al autónomo tras pedir el cese de actividad

Las mutuas podrán solicitar los libros de cuentas y un documento de estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social, para corroborar el acceso a esta prestación.

autónomos cese de actividad

Las mutuas pueden solicitar a los trabajadores autónomos o pymes una serie de documentos adicionales una vez han presentado la solicitud del cese de actividad. Para proceder a la tramitación del cese de actividad, detallan en una guía editada por la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo, la mutua puede solicitar el certificado que acredita estar al corriente de pagos con la Tesorería General de la Seguridad Social. Si se diera el caso y no se estuviera al día, pero que se hubiera solicitado un aplazamiento, el autónomo deberá tener la resolución de la Seguridad Social sobre el aplazamiento, así como los justificantes mensuales de pago.

Por otro lado, si el autónomo tiene hijos a su cargo, es posible que la mutua le solicite el libro de familia o la documentación equivalente en el caso de los autónomos extranjeros. Y si se tuviesen cotizaciones fuera de España, se les podrá solicitar la documentación acreditativa de las mismas.

Acreditar que hay menos facturación

En el caso de que el cese de actividad se solicite por una disminución en la facturación, la mutua podrá pedir el libro diario de ingresos y gastos, el de facturas emitidas o cualquier otro de los libros admitidos que acrediten tal situación.

Como no todos los trabajadores autónomos tienen obligación de disponer de libros de ingresos y gastos, si no se dispone de estos libros, la mutua podrá exigir que se acredite que se ha disminuido la facturación mediante otros medios de prueba admitidos en derecho.

Aparte de eso, a la hora de presentar la solicitud habrá que presentar las pruebas, se puede hacer a través de una declaración responsable en la que se indica que se cumple las condiciones especificadas para el cese de actividad o con las documentaciones que acrediten una facturación en el último mes de menos del 75% respecto al periodo comprendido en el semestre anterior.

Normas
Entra en El País para participar