_
_
_
_
_

El Gobierno fijará este martes las pautas para una desescalada por provincias

El Consejo de Ministros ultima un calendario para el desconfinamiento asimétrico y gradual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo este lunes la reunión del Comité Técnico de Gestión de la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo este lunes la reunión del Comité Técnico de Gestión de la pandemia.Agencia EFE

El Gobierno abordará en el Consejo de Ministros de este martes un plan de desescalada gradual y por provincias de las medidas de confinamiento que se han decretado como consecuencia de la crisis del coronavirus. También se prevé incorporar la relajación de las restricciones del estado de alarma desde el próximo sábado 2 de mayo, permitiendo hacer deporte o dar paseos de forma individual o en familia si la evolución de la epidemia continua favorable.

Hasta ahora, las cifras de positivos y fallecidos con coronavirus diarios ha consolidado la tendencia positiva. "Los curados (2.144) son más que los contagiados (1.831), el incremento de infectados por el virus se sitúa en el 0.9%. La enfermedad está dentro de los márgenes del control". Así ha resumido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la evolución de la pandemia en España tras presentar los datos de este lunes. Su cartera ha registrado un ligero repunte respecto a los días anteriores, 331 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, un aumento que ocurre cada inicio de semana, ya que el recuento de los casos se produce de forma desigual durante los días festivos.

En total, han muerto 23.521 personas, han dado positivo 209.465 con pruebas PCR (más de 236.000 si se tienen en cuenta los test rápidos), y se han curado el 48% de los confirmados con las pruebas más fiables PCR, más de 100.000 personas.

"La evolución de la epidemia en cuanto al número de los casos es muy favorable", ha dicho Fernando Simón, coordinador de la emergencia del Ministerio de Sanidad. Estos datos han permitido al Gobierno plantear las medidas de desescalada que ha adelantado Illa en rueda de prensa. "Va a ser gradual, asimétrico, coordinado y dirigido por el Gobierno", ha dicho. El ministro también ha defendido que la unidad territorial más óptima para llevar a cabo la vuelta a la normalidad es la provincia.

"Nuestro punto de referencia es la provincia aunque algunas regiones han indicado otras particularidades de su territorio, por eso vamos a escuchar sus propuestas y veremos si cumplen y se adecúan con los requisitos que consideramos nosotros para comenzar el plan de desescalada", ha explicado Illa. Asimismo, ha insistido en que será el presidente quién dará una explicación completa de lo acordado en el Consejo de Ministros.

"Las medidas estarán adaptadas a la realidad epidemiológica de cada provincia, vamos a ir paso a paso, no podemos perderle respeto al virus, que tiene una altísima capacidad de contagio", ha dicho, recordando que, por ahora, solo existe una única medida de alivio la que permite a los menores de 14 años dar un paseo con un adulto desde el domingo y un próximo plan de desescalada a partir del 2 de mayo. "Sobre estas medidas, ya daremos los detalles más adelante, en todo caso serán bajo estrictas condiciones que garanticen la seguridad", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, también ha afirmado que en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana se planteará un calendario estimativo de la vuelta a la normalidad, con fechas, que será asimétrico por territorios.

Desescalada de la movilidad

Con respecto a su cartera, Ábalos ha afirmado que está diseñando un plan de desescalada con el foco puesto en el transporte metropolitano que, a su juicio, será muy importante en el retorno a la normalidad, a la vez que ha asumido que la construcción y la vivienda serán "palancas" para la reconstrucción económica.

Así, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el titular de Transporte ha explicado que el plan de este ministerio gira en torno a tres ejes fundamentales, que pasan por el incremento de la oferta, a través de las distintas alternativas de transporte, y la gestión de la demanda. Tal y como ha explicado el ministro, en este último grupo se encuentran "las medidas encaminadas a reducir la demanda en origen", a través de la escalada de los horarios de las jornada laboral para aplanar el pico de las horas punta y de seguir fomentando el teletrabajo. Asimismo, se incluyen las medidas destinadas al control de accesos.

Como tercer punto del plan, Ábalos sitúa la "seguridad en el transporte", con recomendaciones sobre el uso de mascarillas y la desinfección de vehículos y terminales, así como el control del flujo de pasajeros.

Las medidas de seguridad serán especialmente necesarias puesto que la dinámica de vender solo una tercera parte de las plazas de los vehículos, tal y como actualmente recomienda Sanidad para garantizar las distancias entre pasajeros, no va a ser sostenible a medio plazo. "El sector privado no va a poder aguantar vendiendo un tercio de la ocupación", ha apuntado.

En este sentido, Ábalos ha asegurado que el sector del transporte y la movilidad "va a ser sometido a un importante nivel de estrés durante el proceso de vuelta a la normalidad", como consecuencia de la apertura de las distintas actividades, y que va a ser el que más tarde salga del "periodo de hibernación", dado el parón, especialmente en el sector aéreo y aeroportuario, por lo que ha  abogado por "seguir trabajando" en un sistema de protección de rentas y liquidez para el transporte.

Por ello, ha subrayado la necesidad de diseñar con antelación un sistema "seguro y coordinado" con el resto de actores y administraciones, apuntando que se está trabajando a través de distintos grupos de trabajo, entre ministerios, comunidades autónomas y consorcios de transporte, tanto nacionales como internacionales.

Tanto el transporte en avión, como el ferroviario y el de autobús vienen registrando descensos de viajeros de hasta el 98% como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas en el decreto del estado de alarma para contener la pandemia.

Por otro lado, Ábalos ha indicado que cuenta con el acuerdo de sus homólogos de Francia, Alemania e Italia para reclamar también "apoyo y movilizar inversiones" para el sector en el marco de la UE. Además, ha afirmado que junto a esos paises pedirá a la Comisión Europea la emisión de recomendaciones para todos los modos de transporte en las relaciones transfronterizas y aéreas en los países miembros, con el objetivo de evitar confusiones a los trabajadores.

Los microcréditos de alquiler

El Gobierno prevé aprobar esta semana la orden que permitirá a los afectados por la crisis del coronavirus solicitar microcréditos sin intereses, a devolver en un plazo de seis años ampliable a diez, para hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas y firmar con el ICO el convenio correspondiente.

El ministro de Transporte ha confirmado que esta semana suscribirá el convenio con el ICO y que los microcréditos, de hasta 1.200 millones de euros, podrán solicitarse con efectos retroactivos desde el 1 de abril. Según fuentes del Mitma, los inquilinos podrán acudir a las entidades financieras a pedir estos préstamos a partir la semana que viene, una vez que estas firmen también con el ICO y pongan en marcha el sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_