_
_
_
_
_

Madrid lanza un 'bono antivirus' financiado con un fondo de Mapfre que paga el 1%

El 100% de la emisión, 52 millones, la comprará la gestora, que garantiza a los partícipes un 3% a tres años

Una trabajadora sanitaria, en las instalaciones de Ifema.
Una trabajadora sanitaria, en las instalaciones de Ifema. Getty Images
CINCO DÍAS

Mapfre y la Comunidad de Madrid han lanzado una iniciativa conjunta para financiar la lucha contra el Covid-19. Así, la comunidad ha emitido un bono de 52 millones de euros cuyos fondos se destinarán a la compra de material para combatir la pandemia, especialmente virulenta en la región. En paralelo, la gestora de fondos de Mapfre usará este bono como subyacente para lanzar un fondo de inversión, es decir, comprará este bono y ofrecerá a los inversores los rendimientos derivados.

La operación ha sido anunciada tanto por la empresa como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. La totalidad de la emisión ha sido cubierta por la gestora de fondos. La colocación, por su parte, ha corrido a cargo de BBVA. Tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid, es la primera administración autonómica en organizar una operación financiera de este tipo, "llevada a cabo en tiempo récord", como indica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

El Mapfre Compromiso Sanitario, que ya se ha registrado en la CNMV, ofrecerá una rentabilidad del 3% en los tres años pagadera a vencimiento en 2023, "muy por encima del rendimiento del bono, gracias a una aportacón adicional de la propia gestora cercana al millón de euros", según una nota de la aseguradora. El fondo no aplicará ningún tipo de comisión, ni de gestión, depositaría o comercialización. BNP Paribas, que actúa de depositario, ha renunciado al cobro.

Para los clientes que adquieran el fondo, la aportación máxima es de 50.000 euros por partícipe. Dadas las características del fondo, el patrimonio máximo es de 50 millones de euros.

Por su parte, la gestora de Mapfre ha aportado un millón de euros a esta iniciativa. “El objetivo del fondo es acercar el ahorro de nuestros clientes a la financiación de un proyecto concreto de ayuda sanitaria ante la crisis del Covid-19. Para ello, hemos estructurado un producto atractivo, que hace de puente entre el ahorro de las personas y la financiación sanitaria tan necesaria en estos momentos”, señala Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM. “Nuestros clientes obtendrán, a cambio de financiar un proyecto tan ilusionante, una rentabilidad muy por encima de mercado”, añade Anguita.

La Comunidad, por su parte, ha querido destacar que esta iniciativa es "un nuevo ejemplo de colaboración público-privada". A finales del año pasado ya lanzó el fondo Mapfre Inclusión Responsable, un fondo que invierte en compañías que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_