American Express recortará gastos tras caer un 76% los beneficios

La compañía de tarjetas de crédito advirtió en marzo de la caída del gasto en viajes y entretenimiento por las medidas de confinamiento

Pago con tarjeta American Express.
Pago con tarjeta American Express. American Express

El emisor de tarjetas de crédito American Express ha anunciado que recortará su gasto este año en unos 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) tras anunciar un desplome de sus beneficios trimestrales del 76%. La firma lo achaca al coronavirus y ya advirtió el mes pasado de las consecuencias que tendría para su negocio la caída del gasto en viajes y entretenimiento por los confinamientos de múltiples países para combatir el coronavirus.

Un buen número de bancos estadounidenses ya han provisionado miles de millones de dólares para cubrirse ante futuras pérdidas, ya que los despidos y los recortes salariales provocados por el coronavirus dificultarían a los consumidores el pago de los préstamos.

El director ejecutivo de AmEx, Stephen Squeri, ha admitido durante la presentación telemática de resultados que "a la vista del ambiente actual, estamos reduciendo agresivamente los costes en toda la empresa". Squeri ha añadido que el deterioro de la economía se agudizó en abril y ha impactado en el volumen de gasto del consumidor.

La firma calcula que los gastos operativos caerán en torno a 1.000 millones de dólares interanual en los próximos tres trimestres y reducirá "dramáticamente" sus inversiones de marketing, dijeron ejecutivos de la compañía en una conferencia posterior a la presentación de resultados.

El gasto de los consumidores a través de las tarjetas de crédito bajó un 3% en EE UU y un 11% en el resto de mercados

"Turismo y entretenimiento, que eran aproximadamente el 30% de nuestros volúmenes de venta en 2019, han bajado casi un 95%", ha dicho el director financiero, Jeffrey Campbell. El gasto de los consumidores a través de las tarjetas de crédito de American Express bajó un 3% en Estados Unidos y un 11% en el resto de mercados.

Los gastos totales en el trimestre bajaron un 5%debido a la disminución de gastos operativos. AmEx gastó, por otra parte, 2.390 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en recompensas para los clientes de sus tarjetas, un 2% menos que el año anterior. Los ingresos netos cayeron a 367 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar