El Ibex consolida los 6.700 puntos apoyado en el impulso de la banca

El selectivo se anota un 0,4% con la vista puesta en la cumbre europea

Ibex 35
Operador de la Frankfurt Stock Exchange Arne Dedert/dpa

Tras una mañana marcada por las dudas, el Ibex se ha decidido por las ganancias que, a pesar de llegar a tocar el 1%, se han limitado al 0,4% al cierre, lo que le permite consolidar los 6.700 puntos. Los pésimos datos económicos de la eurozona, reflejados en los índices PMI, tienen poco eco en un mercado con multitud de frentes abiertos. El más inmediato es el de la respuesta europea a la crisis, con la cumbre de jefes de Gobierno de esta tarde como gran referencia.  El tipo de interés de la deuda retrocede hoy 10 puntos básicos, una señal positiva insuficiente, en todo caso, para que el 10 años baje del 1%.

En Estados Unidos se ha conocido el dato de peticiones de subisdio de desempleo, que han superado los 4,4 millones en la última semana, y ya son 26,7 millones en número de nuevos parados derivados de la crisis del Covid 19. Wall Street ha abierto, pero con subidas muy moderadas del 0,8% que han ido intensificándose a medida que avanzaba la jornada.

A ello se añaden las sacudidas en el precio de petróleo, que hoy sube más del 10%, después de las amenzas de Trump a Irán en el Golfo Pérsico. Por el lado empresarial, las compañías comienzan a presentar los resultados del primer trimestre, que solo recogen un efecto parcial del confinamiento, pero da pistas sobre medidas y situación anterior.

No obstante, para el mercado español la clave es la cumbre y la política europea, si bien la caída de valores como Inditex impide al parqué española aprovechar el relativo optimismo sobre una solución financiera. El menor riesgo de una reedición de la crisis se nota en el 1,5% que suben la Bolsa de Lisboa y de Milán.

Una posibilidad que se refleja en los bancos, que también agradecen otras medidas europeas, como la manga ancha anunciada ayer por el BCE.  La entidad decidió ayer aceptar hasta septiembre de 2021 como garantía deuda que no tenga grado de inversión en sus operaciones de refinanciación como medida de apoyo para deuda que no tenga el grado de inversión.

Así, BBVA ha sumado un 4,6% y Santander, un 3,8%. Bankinter, que ha informado de un beneficio trimestral de 130 millones, un 10% menos, se ha anotado un 3,7%, seguido de CaixaBank (+3,5%) y Bankia (+1,8%). No obstante, el ganador de la jornada ha sido Repsol que, apoyado en las alzas del crudo, ha sumado un 6,2%. El principal lastre para el Ibex ha sido Inditex, que ha perdido 2,3%, aunque han superado sus caídas Ence y Cellnex.

Tienen más peso estos elementos que una recesión más que anunciada. Los datos de los índices PMI muestran una recesión mucho más profunda en la eurozona que en 2009: en Alemania, el índice compuesto de industria y servicios cae en abril a 17,1 desde los 35 de la lectura anterior. Cualquier nivel por debajo de 50 indica contracción. Mientras, en Francia, la encuesta de actividad se ha hundido hasta los 11,2 puntos, frente a los 28,9 de marzo.

En el mercado de deuda, el alivio del BCE permite además de recortar la rentabilidad del bono español a 10 años, que no baja del 1%, mientras que la prima de riesgo cae seis puntos hasta los 148.

Además, el precio del petróleo rebota, especialmente el crudo de Texas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a su Armada la destrucción de naves iraníes si se sentía amenazada en el Golfo Pérsico. El WTI sube un 30% y se sitúa en 17 dólares por barril y el Brent avanza un 10% hasta 22 dólares.

Los mercados siguen pendientes de los planes de estímulo económico tanto en Europa como en EE UU. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves la negociación sobre el fondo de recuperación en el marco del Consejo Europeo Extraordinario. Bruselas propondrá un programa de recuperación  que prevé movilizar 1,6 billones de euros para combatir el desastre económico tras el Covid-19. Sin embargo, el enfretamiento entre Italia y Países Bajos puede poner obstáculos al acuerdo. El euro sube un 0,08% contra el dólar.

En Estados Unidos, se espera que la Cámara de Representantes apruebe hoy un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones  de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales, que ya obtuvo el visto bueno el martes en el Senado.

Normas
Entra en El País para participar