Las tres últimos cambios vía Decreto-ley que afectan a los autónomos

Están relacionados con los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social y la gestión con mútuas del cese de actividad.

autónomos ayudas Gobierno coronavirus
José Luis Escrivá, during the Spanish Government' question time session at Upper Chamber, in Madrid, Spain, 21 April 2020. GTRES

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado nuevas medidas destinadas a los profesionales autónomos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

El nuevo Real Decreto-ley aprobado ha simplificado el procedimiento de resolución de los aplazamientos de la cuota a la Seguridad Social que empresarios y autónomos puedan afrontar de mejor forma esta situación.

Los aplazamientos deberán solicitarse durante los diez primeros días del mes, y se atenderán siempre que no existan deudas con la Seguridad Social. Según indica el propio Ministerio, cuando las solicitudes afecten a más de un mes se emitirá una sola resolución para todas las solicitudes que el interesado haya presentado durante los tres meses en los que es posible acceder a estos aplazamientos extraordinarios de las deudas con la Seguridad Social a un tipo de interés del 0,5%, que es el mínimo que se aplica en este tipo de operaciones.

Por otro lado, se incluye el traspaso de la gestión de la prestación por cese de actividad a las mutuas colaboradoras para los casos de autónomos que no hubiesen elegido mutua antes de junio de 2019, algo que hasta el momento cubría el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal. Esto beneficiará a más de 50,000 autónomos.

Esto permite, en otras palabras, acceder al paro de autónomos a todas estas personas que actualmente quedaban excluidas.

Además, también se va a permitir a los contribuyentes en régimen de estimación objetiva y del régimen simplificado del IVA no computar como días de ejercicio de actividad los días naturales en los que hubiese estado declarado el estado de alarma en dichos trimestre.

Todo ello se suma a las medidas ya en marcha desde el pasado mes de marzo, con la línea de avales a través de los préstamos ICO, que gestionan las entidades bancarias, o la devolución de parte de la cuota de autónomo de marzo a aquellos empresarios con negocios cerrados o con un brusco descenso de su facturación.

Normas
Entra en El País para participar