_
_
_
_
_

El 76% de las pymes ve negativas las medidas del Gobierno pero la mitad ha hecho ERTE y pedido avales

Ocho de cada diez pymes pide aplazar los pagos tributarios y de cotizaciones hasta el 31 de octubre y Cepyme pide rescates "progresivos" de los afectados por ajustes

Barómetro de opinión de Cepyme de 20 de abril de 2020
Raquel Pascual Cortés

El 76% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) valora "negativamente o muy negativamente" las medidas económicas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Así lo refleja un estudio de la patronal de este tipo de negocios Cepyme que, sin embargo, refleja también que la mayoría de estas pymes han utilizado los ajustes temporales de empleo (51%) o han solicitado financiación con los avales del Ejecutivo (51%).

Esos resultados se han obtenido por consultas telemáticas de Cepyme a más de 2.000 pymes desde el pasado día 3 de abril y el día 18 de este mes. Se trata de la segunda encuesta de este tipo hecha por esta patronal que, en esta edición, refleja que los pequeños empresarios "son ahora mucho más pesimistas que en marzo", ha manifestado el presidente de esta organización empresarial, Gerardo Cuerva.

En general, la práctica totalidad de las pymes se han visto afectadas "muy negativamente" por la crisis sanitaria (el 63%) y "negativamente" el 33%. Y solo el 2,7% declara que no les ha afectado nada y el 1,3% se han visto incluso beneficiados por ella. De hecho, un tercio de las empresas consultadas declara que ha sufrido un 100% de descenso de su facturación, el 23% entre un 100% y un 75% y el 15% entre el 75% y el 50%. La causa principal de estas caídas han sido en cuatro de cada diez casos el "cierre por obligación" del estado de alarma, casi la mitad por la falta de demanda (el 48%) y el 43% por "imposibilidad de llevar a cabo la actividad" por otras causas.

Como consecuencia de esta situación, las principales medidas que han adoptado estas compañías para intentar paliar esta situación tienen que ver con el teletrabajo, en el 64% de los caos; un 33% ha aprobado ERTE por fuerza mayor; el 18% ha elegido un ERTE por causas productivas; el 29% ha tenido que invertir en el aumento de las medidas de protección de sus trabajadores; el 27% ha reducido o redistribuído la jornada de sus trabajadores y el 20% ha tenido que recurrir a impagos de proveedores, arrendamientos o suministros.

Desde Cepyme, también reclaman una flexibilización de las condiciones de los avales estatales en las solicitudes de financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según esta encuesta, el 27% ha visto rechazada su solicitud. "En muchos casos esta negativa se ha producido por una incidencia de impago de 2019, que está más que solucionada y, sin embargo, rechazan la petición de ahora, que no tiene nada que ver", se ha quejado Cuerva. Junto a estos criterios, reclaman una simplificación burocrática, ya que al 40% de los pequeños empresarios los trámites les han resultado complicados.

Además, el 55% de las empresas que han optado por hacer un ERTE a su plantilla asegura que una vez transcurrido el plazo que exige la ley de seis meses de mantener el empleo como condición para conservar las ayudas, no podrá mantener a todos sus trabajadores. Ante esta situación el presidente de Cepyme ha reclamado dos cosas: adecuar la duración de los ERTE relacionados con el Covid-19 a la recuperación de las plantillas "y que no terminen con el calendario" del fin del estado de alarma y, en segundo lugar, que las empresas puedan recuperar progresivamente a sus trabajadores desde el ERTE.De hecho en las actuales circunstancias, seis de cada diez pymes ha respondido que dentro de un año, tendrá menos asalariados que ahora.

Dicho todo esto, el líder de Cepyme ha pedido al Gobierno que ponga encima de la mesa un nuevo "plan claro y contundente porque las medidas tomadas hasta la fecha no son suficientes" y se ha quejado de la forma en la que se están adoptando dichas soluciones "generando mucha incertidumbre entre las empresas, con goteos semanales de normas, muchas correcciones e interpretaciones".

Así, entre estas medidas adicionales que reclaman los pequeños empresarios citadas por Cuerva están la prórroga y adecuación del los ERTE según sectores y empresas o las ayudas a los arrendamientos mercantiles de los locales de las empresas y negocios. Pero, según las respuestas de esta encuesta, la petición más extendida es la uspensión de obligaciones tributarias y cotizaciones sociales de las empresas y autónomos hasta el 31 de Octubre, que reclaman el 81% de los empresarios consultados; mientras que el 75% reclama ayudas directas a pymes.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_