Alimentación

Ebro Foods generó en EE UU y Canadá el 53% de su beneficio antes de impuestos

Solo EE UU generó unos ingresos de 800 millones en el último ejercicio, el 28% de sus ventas totales

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Ebro Foods, la compañía española de alimentación dueña de marcas como Arroz SOS, generó más de la mitad de su beneficio antes de impuestos en EE UU. En concreto, 106,7 millones de los 198,5 que obtuvo en esta variable en el ejercicio 2019, tal y como consta en el informe no financiero de la compañía relativo a ese ejercicio.

Este 53% corresponde a lo que la empresa llama el mercado de América, que también incluye a Canadá, aunque el grueso de las operaciones de Ebro Foods las desarrolla en EE UU, donde tiene además varias plantas de producción y donde comercializa sus productos a través del Grupo Riviana.

En cambio, España registró en el ejercicio pasado una pérdida antes de impuestos por valor de 801.000 euros, siendo junto a África el único de los mercados geográficos en los que Ebro Foods divide su negocio con cifras negativas, marca Riviana.

La siguiente geografía en aportar más a la ganancia previa a los impuestos fue el resto de Europa con 91 millones de euros.

Como explica la propia Ebro Foods en su informe financiero, el negocio americano concentra “una parte muy importante” de su actividad. Allí cuenta con tres filiales: Riviana y Ebrofrost en EE UU, y Catelli en Canadá. Las ventas en esta región durante el ejercicio pasado fueron de 955,7 millones de euros, un tercio de sus ventas totales. España, por ejemplo, apenas supone ya el 6,4%. De esos 955,7 millones, el 84% fueron generados en EE UU.

Sin embargo, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas estudia desinvertir en el negocio de pastas de este mercado.

Así lo anunció en un hecho relevante a finales de febrero, explicando que había iniciado “los contactos oportunos” con potenciales interesados en adquirir este negocio.

Esto supone poner a la venta esta parte de la actividad del Grupo Riviana, líder en el sector de la pasta seca en EE UU y Canadá y con fábricas en Montreal (Québec), Fresno (California), Saint Louis (Missouri) y Winchester (Virginia). El proceso iniciado, explicaron entonces desde la compañía, no significa que acabe cristalizando en una transacción.

Normas
Entra en El País para participar