Razones que impiden crecer a la pyme más allá del Coronavirus

Antes de la propagación del virus, las pymes ya tenían importantes barreras. Las trabas burocráticas y el acceso a la financiación, son identificados como los principales problemas.

pymes crecer españa

El coronavirus va a poner en riesgo la actividad de muchos pymes y autónomos. Sin embargo, ya había factores anteriores que tampoco ayudaban. El informe Perspectivas España 2020, elaborado por KPMG alertaba de que las pymes ya tenían obstáculos que les impedían crecer a nivel empresarial. Cuestiones que, ahora, se verán acrecentadas a raíz de la propagación del COVID-19.

¿Qué impedía a las pymes crecer?

Las trabas administrativas, las cargas fiscales y la dificultad de acceso a la financiación son algunos de los impedimentos que encontraban las pymes para crecer, según KPMG. Un 55% de las empresas citan las trabas administrativas y reguladoras como uno de sus principales obstáculos, frente al 51% que hace alusión a la rigidez del mercado laboral.

Además de esos, las empresas también citan en un 46% las cargas fiscales, en un 43% la dificultad de acceso a la financiación y en un 31% la capacitación de talento directivo. Pero para algunas, en concreto para el 26% también es un obstáculo la ambición y capacidad de colaboración , mientras que un 25% menciona la falta de incentivos públicos y un 24%, la dificultad para salir al exterior.

Perspectivas económicas pre-coronavirus

Antes del coronavirus, una de cada cuatro pymes confiaba en crecer un 5% más que en 2019, mientras que un 33% sitúa su crecimiento por debajo de ese porcentaje. Por su parte un 5% (un 1% más que en el ejercicio anterior) espera una disminución superior al 5%.

Por otro lado, en lo referente a las inversiones, un 21% de las pymes espera un aumento de cinco puntos o más en la inversión, lo que supone un 4% menos respecto al año pasado. Asimismo suben un punto, es decir, del 6% al 7% las empresas que esperan una disminución en la inversión de más del 5%.

En ese contexto, un 29% de las empresas espera expandirse a Francia, un 24%, a Alemania, un 21%, a Italia, un 19%, a Reino Unido y un 34% a cualquier país europeo. En cualquier caso, las posibilidades de expansión serán más complejas con el coronavirus activo. Las perspectivas de crecimiento también cambiarán. Pero sería interesante prestar atención a esas otras cuestiones que dificultan estos avances, más allá del inevitable COVID-19.

Normas
Entra en El País para participar