_
_
_
_
_

La CNMV amplía un mes el escudo antibajistas para estabilizar el mercado

La Bolsa española queda libre de inversores que apuestan por caídas hasta el 18 de mayo

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

La CNMV sigue usando sus poderes. El blindaje contra apuestas bajistas por un mes que desplegó el pasado 18 de marzo queda ampliado ahora hasta el 18 de mayo, incluido. Las perturbaciones continúan en las Bolsas, pese a la mejoría desde los mínimos, y el organismo que preside Sebastián Albella ha decidido seguir tomando cartas en el asunto.

"La decisión se ha tomado por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados", señala en un comunicado la CNMV. Explica además que ha mantenido diversos contactos con los supervisores de valores de los restantes países europeos que han adoptado medidas similares, ha sido notificada a Esma, el coordinador de las comisiones de valores europeas.

Los supervisores italiano, francés y belga comunicaron en la noche del martes 17 de marzo que también prohíben las posiciones bajistas en sus respectivos mercados, como había hecho la CNMV previamente. 

El  16 de marzo, el supervisor español invoca la "situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados". "Otro factor que se ha considerado han sido las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo".

Las posiciones cortas estarán totalmente vetadas en la Bolsa española, sean directas –vendiendo las acciones tras tomarlas prestadas– o a través de cualquier otro instrumento que provoque un efecto similar, como los contratos por diferencias (CFD), los warrants, los swaps o los futuros. El objetivo: frenar la psicosis de los inversores que los fondos oportunitas no agraven el problema. No se permiten las posiciones cortas ni sobre índices ni sobre acciones.

Los poderes del supervisor

La última vez que la CNMV empleó este poder fue el 12 de junio de 2017, pero sobre un único valor, Liberbank. Entonces, el banco que pilota Manuel Menéndez como consejero delegado se estaba viendo asediado por un ejército de ataques bajistas tras la resolución de Popular. Como en aquella ocasión, y como es preceptivo, el organismo que preside Sebastián Albella ha obtenido la luz verde de la UE.

La CNMV invoca el reglamento europeo sobre las ventas en corto de marzo de 2012, que aclara que puede tomar esta medida cuando las posiciones cortas suponen una amenaza potencial para la estabilidad financiera o la confianza del mercado. "Estas medidas podrían ser necesarias debido a toda una serie de hechos o circunstancias de índole financiera o económica, pero también, por ejemplo, en los casos de desastres naturales o actos terroristas", explica la norma.

En España, se vetaron las posiciones cortas contra el sector financiero entre agosto de 2011 y febrero de 2012; la prohibición se recuperó cinco meses después para todos los valores y finalizó el 31 de enero de 2013. La crisis hizo saltar las alarmas en Europa y se reguló la posibilidad de invalidar las operaciones bajistas, si bien el reglamento de Bruselas especifica que solo en circunstancias excepcionales deben tomarse medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_