_
_
_
_
_

Los gigantes hoteleros ensayan la 'vuelta a la normalidad' en China

Marriott ha pasado de tener 90 a 20 hoteles cerrados en el gigante asiático. Minor limitará las aperturas a los países con el virus bajo control

Bill Heinecke, consejero delegado de Minor International.
Bill Heinecke, consejero delegado de Minor International.Getty Images

 ¿Cuándo volverá todo a ser como antes del coronavirus? Esa es la pregunta que se formulan clientes, proveedores y trabajadores de la industria hotelera en todo el mundo para tratar de adivinar cuándo reservar una habitación de hotel, disfrutar de una semana en régimen de todo incluido o comer en un buffet de un restaurante van a dejar de ser considerados actividades de riesgo.

Marriott, la mayor hotelera del mundo por tamaño, con 7.300 establecimientos en 134 países, abre un rayo de esperanza por la evolución del negocio en la zona central de China, la primera en la que se empezaron a adoptar medidas de confinamiento y de restricción de movilidad por el coronavirus a finales de enero. “Se ha pasado de tener 90 hoteles cerrados a mediados de febrero a solo 20 a mediados de abril. El beneficio por habitación ha crecido en marzo y abril y el nivel de ocupación ha escalado hasta el 20% en la primera semana de abril, coincidiendo con el regreso de los empleados a los trabajos y el fin de la cuarentena”, recalca la compañía en un balance sobre el impacto del coronavirus, en el que destaca el despliegue de un sinfín de medidas de seguridad para aportar garantías sanitarias a los clientes.

Más información
NH y Meliá renegocian rentas por valor de 487 millones con sus caseros
Hoteles y agencias dan por perdido el verano y preparan ajustes masivos
La industria turística eleva las pérdidas a 56.000 millones por la crisis sanitaria

La mayor hotelera del mundo sitúa el punto de inflexión en el fin de semana del 4 y 5 de abril, coincidiendo con una festividad nacional, en el que veinte hoteles superaron ocupaciones del 60% y ocho de ellos pusieron el cartel de “completo”. La situación es radicalmente diferente en el resto del mundo. En Norteamérica hay 870 hoteles cerrados, el nivel de ocupación de los abiertos apenas llega al 10% y hay previstos más cierres en las próximas semanas. En Europa hay más de 500 establecimientos cerrados y solo está ocupada una de cada diez camas.

Bill Heinecke, fundador y consejero delegado de Minor, la compañía que posee el 94% de NH, es mucho menos optimista y revela que en la actualidad solo hay nueve hoteles abiertos de los 540 que la compañía posee en todo el mundo. En una entrevista con un grupo de medios internacionales realizada el pasado lunes, Heinecke auguró que espera empezar a volver a la normalidad, “como muy pronto”, en junio. “Abriremos en países que estén libres del virus, como China, o donde la enfermedad esté bajo control, como Corea o Taiwan”.

En cualquier caso no prevé una recuperación rápida de la ocupación y considera que sería un error muy grave tirar por el suelo los precios para recuperar turistas. “Espero que no sacrifiquemos nuestras tarifas porque los productos que ofrecemos en el área de Asia-Pacífico son fantásticos y sería una pena malgastarlos”. En cualquier caso vaticina que habrá cambios en la industria hotelera. “Se acabó el contacto con el cliente para siempre. En el futuro, la mayoría de clientes van a demandar distancia social y más espacio para poder convivir con el resto de personas. Creo que van a cambiar muchas cosas”, recalca en relación al hecho de que los restaurantes o las piscinas tendrán que reducir el aforo o que las actividades de ocio o de baño verán limitado su número.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_