Alimentación

Mercadona lidera la cuota de mercado de supermercados en la segunda semana de confinamiento

La cadena de Juan Roig alcanza una cuota del 24,3% de la distribución, seguida por Carrefour (7,4%) y Grupo Dia (6,6%), según Kantar

Una trabajadora de un supermercado da guantes a las decenas de personas que esperan una larga cola, en Madrid.
Una trabajadora de un supermercado da guantes a las decenas de personas que esperan una larga cola, en Madrid. Europa Press

Mercadona acapara la gran parte de las compras de los españoles y lidera la cuota del mercado del sector en la segunda semana del confinamiento, la correspondiente del 23 al 29 de marzo, por el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus, mientras que los supermercados regionales y la compra 'online' alcanzan récords históricos, según los datos de la consultora Kantar.

En concreto, la cadena presidida por Juan Roig alcanza una cuota de mercado del 24,3% de la distribución, seguida por Carrefour (7,4%) y Grupo Dia (6,6%), que completan el podio, mientras que Eroski ocupa la cuarta plaza con un 5,4%, seguida por Lidl (4,7%) y Auchan (3%).

De esta forma y siguiendo las tendencia de semanas anteriores, los supermercados regionales continúan ganando cuota de mercado, alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo, 3,4 puntos más que la semana previa al confinamiento (9 al 15 de marzo).

Esto se debe a que los consumidores están haciendo sus compras en la la tienda más cercana que es, o una cadena de su región, o una de las más de 4.000 tiendas de los supermercados de Dia. "Las restricciones hacen que la proximidad cobre una importancia mayor en la elección del establecimiento, beneficiando así a las enseñas con un mayor parque y con parque localizado en áreas de gran densidad poblacional", aclaran desde Kantar.

Sin embargo, el canal 'online', pese alcanzar un máximo histórico de cuota durante la segunda semana de confinamiento (+1,2 puntos que en el periodo precrisis), sigue mostrando deficiencias al no conseguir responder a la demanda de los consumidores por retrasos en los pedidos, saturación del canal o cancelaciones.

Los españoles 'picotean' hasta un 50% más en el hogar

En la segunda semana de confinamiento, el ticket medio de compra se incrementó un 42% respecto a antes de la crisis del coronavirus. Así, ocho de cada 10 españoles siguen realizando la compra semanalmente y suman casi cinco actos de compra en la semana, un 13% menos que antes del confinamiento.

El paso de las semanas ha provocado también un cambio en los patrones de consumo. El picoteo entre horas en el hogar, por ejemplo, ha crecido en un 50% desde que se iniciara el confinamiento.

"Estamos trasladando el consumo de fuera de casa a dentro del hogar y eso supone unos cambios de hábitos muy marcados: por ejemplo desayunamos más tarde, dedicamos más tiempo a cocinar, y momentos como el del aperitivo -que antes hacíamos fuera del hogar- ahora lo realizamos dentro de casa. Esto supone un cambio en los productos que compramos en el súper", ha explicado la experta en paneles de consumidor de Kantar, Maria Josep Martínez.

El crecimiento del consumo entre horas y el pasar más tiempo en casa ha impulsado la compra de productos de indulgencia y placer. Así, las categorías relacionadas con la repostería, el chocolate o los helados han más que doblado su tamaño, un mayor crecimiento en ventas con respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria.

Desde Kantar señalan que en la segunda semana de encierro los hogares volvieron a cargar más en alimentación y bebidas y frescos perecederos que la media antes de la crisis, concretamente un 21% y un 17% más, respectivamente.

El encierro también ha provocado que se destine más tiempo a limpiar y a cocinar. Así, tres de cada 10 españoles afirma dedicar más tiempo a cocinar que antes de la crisis y las ocasiones que requieren un tiempo de preparación superior a los 30 minutos aumentan en un 6%.

Unos cambios que también se reflejan en las compras, donde los guantes de uso doméstico y la lejía siguen liderando las ventas, productos relacionados con la preservación de los alimentos empiezan a ser más demandados, como el film transparente o el papel de aluminio, y también crece la compra de productos lavavajillas.

Normas
Entra en El País para participar