_
_
_
_
_
Consumo

¿Cómo han cambiado los gastos de los españoles en estas semanas?

Un estudio de Revolut revela que nos gastamos un 31% más en los supermercados, aunque los visitamos un 11% menos, y el pago con móvil crece un 15% en un mes

Un empleado en un supermercado
Un empleado en un supermercadoTHOMAS SAMSON (AFP)

Desde que el coronavirus fue declarado pandemia y los españoles, como gran parte de los habitantes del planeta, comenzaron a prepararse para recluirse en sus casas. Desde entonces sus hábitos han cambiado bastante, lo mismo que su comportamiento de gastos. Revolut, uno de los principales bancos digitales del mundo, ha elaborado un estudio analizando los datos de medio millón de usuarios de este neobanco en España desde el 1 de marzo hasta el 31 de ese mes. Estas son las conclusiones:

Empresas que vieron los mayores picos de interés

La pandemia global del coronavirus está generando un impacto en el crecimiento de la actividad y las transacciones online. Playstation (158%) y Nintendo (139%) presenciaron, en este caso, el mayor crecimiento en número de transacciones realizadas durante el último mes en España. Y es que, a medida que la cuarentena nacional entró en vigor, los ciudadanos encontraron diferentes formas de entretenimiento en casa.

Otras empresas como Amazon (20%) o Apple (24%) también vieron aumentos significativos en las transacciones a medida que las personas comenzaron a trabajar desde casa durante el periodo de cuarentena.

Los viajes al supermercado disminuyen, pero el gasto aumenta

Si bien los datos indican que los consumidores españoles realizaron un 11% menos de transacciones en los supermercados de alimentación, el volumen total de gastos se incrementó un 31%. Esto indica que, aunque los consumidores están comprando con menos frecuencia, ahora adquieren más suministros de lo que lo hacían habitualmente, dado que las familias ahora consumen todas las comidas en casa y no fuera del hogar como en el trabajo o en el colegio.

En este sentido, se observaron tendencias de comportamiento de gasto casi idénticas en todo el país, sin diferencias significativas entre las ciudades densamente pobladas y las comunidades más rurales.

Las principales cadenas de supermercados a los que los españoles más recurrieron, registraron todas un claro aumento en el volumen de gastos:

  • Mercadona: El total transacciones decrece un 18%, pero el volumen de gastos crece un 46%.
  • Lidl: Con un total de transacciones que caen un 23%, aunque el volumen de gastos aumentado un 25%.
  • Carrefour: El total de transacciones decrece el 27%, sin embargo, el volumen de gastos aumenta un 59%.
  • Aldi: Sus transacciones caen un 20%, pero su volumen de gastos aumenta el 34%.
  • Día: Total transacciones decrece el 9%, el volumen de gastos, no obstante, aumenta el 97%.

Las diferentes categorías de restaurantes caen en consumo un 94%, los viajes un 90%, y el transporte, el 87%

Según los datos de Revolut, los bares, cafeterías y cadenas de comida rápida sufrieron las mayores caídas en número de transacciones. Mcdonalds (-67%%), Starbucks (-63%), y Burger King (-66%) fueron algunos de los más afectados.

Dentro del sector retail, tiendas como Zara (-70%), Primark (-69%) H&M (-57%) también sufrieron las caídas más fuertes.

Por otro lado, los viajes y el transporte también se vieron afectados debido a las restricciones, siendo Booking (-71%), Renfe (-71%), Metro de Madrid (-76%) y Metro de Barcelona (-79%) los más afectados ante las restricciones por el Covid-19.

Los pagos con tarjeta física caen, y las transacciones online también se ven afectadas

Las medidas de cierre han dado lugar a que muchas menos personas hayan estado realizando pagos con tarjetas. Esto ha conllevado a una caída drástica de pagos con tarjeta física en todas las categorías de gastos, disminuyendo un 52% desde principios de marzo. En cambio, el pago con móvil ha crecido en marzo un 15%, según este mismo estudio.

Durante el mismo período, los retiros en cajeros automáticos disminuyeron un 83%, algo que probablemente fue acelerado por las recientes medidas de cierre y por la guía de la Organización Mundial de la Salud para evitar el manejo de efectivo. Esto también refleja tendencias más amplias en torno al aumento de compras sin efectivo y en la disminución del 8% en los retiros de cajeros automáticos que Revolut identificó entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Desde el 1 de marzo, el total de transacciones online disminuyó un 7%. Aunque esta caída no es tan drástica como la caída en los pagos físicos, esto indica que, en general, las personas están realizando menos compras online, pero gastando una cantidad similar. Por el contrario, el gasto en entretenimiento en el hogar sigue aumentando, con suscripciones a Netflix y Spotify creciendo un 11 y un 13% respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_