_
_
_
_
_

La moratoria fiscal para pymes y autónomos tendrá un impacto de 3.558 millones

Las medidas beneficiarán a 3,4 millones de contribuyentes

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Agencia EFE

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley que permite la ampliación por un mes, del 20 de abril al 20 de mayo, el cumplimiento de las obligaciones tributarias de pymes y autónomos y cifró el impacto económico de la moratoria fiscal en 3.558 millones de euros en la liquidez de estos colectivos.

La medida facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las empresas y autónomos con una facturación de hasta 600.000 de euros anuales, por lo que se verán beneficiados 3,4 millones de contribuyentes, el 95% del total de las pymes y autónomos que tenían que presentar declaraciones en abril.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en rueda de prensa que este 20 de abril ese colectivo debía liquidar el primer trimestre del IVA, el impuesto de sociedades y los pagos fraccionados del IRPF, pero que ahora tiene un mes más para hacerlo. Además, las declaraciones domiciliadas también tendrán un plazo extra, del 15 de abril al 15 de mayo.

Con ello, el Gobierno dio algo de margen tributario ante la presión generalizada por parte de economistas y asesores fiscales que reclaman una ampliación generalizada de los plazos de tributación, incluyendo la de la campaña de la renta que, de momento, mantiene su duración prevista del 1 de abril al 30 de junio.

Montero recordó que estas medidas se suman a las decretadas en el comienzo del estado de alarma y que Hacienda todavía trabaja en dar flexibilidad a los autónomos que tributan en el sistema de módulos, para que puedan pasar temporalmente al de estimación directa. Aseguró que esta medida no tardará en ver la luz.

Préstamo a la Seguridad Social

El Gobierno aprobó la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, con la finalidad de proporcionar cobertura adecuada a sus obligaciones, como los pagos de las pensiones, ya que las medidas extraordinarias adoptadas por la crisis del Covid-19 (prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor o mayor flexibilidad en los pagos) y el incremento de las prestaciones por desempleo pueden generar tensiones en la liquidez del sistema.

Por otro lado, Montero también señaló que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha avalado ya un total de 3.625 millones de euros en créditos para pymes y autónomos afectados por la crisis, de los 4.739 millones avalados en total, que han permitido conceder 6.129 millones de euros en créditos. La ministra apuntó que esta línea de avales, que ya va por su segundo tramo, va a funcionar como un "auténtico salvavidas" para las empresas.

Ronda de contactos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de iniciar la ronda de contactos para “el gran acuerdo” con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este mismo jueves. A partir de ahí, Sánchez programará entrevistas bilaterales con todas las formaciones políticas para crear un espacio de diálogo que ayude a superar la crisis provocada por la pandemia y sus futuras consecuencias.

Tras anunciar este primer encuentro, el PP reprochó no haber sido contactado aún por Moncloa para concretar la cita. Después, Montero admitió que todavía no se había cerrado nada con los populares pero que los gabinetes de los líderes "se pondrán en contacto" para fijar la hora y las condiciones de la cita.

Por otra parte, la titular de Hacienda subrayó la intención del Ejecutivo de presentar “en tiempo y forma” los Presupuestos Generales del Estado de 2021, lo que tendría que ser antes del 30 de septiembre. Montero aseguró que antes de que estallara la crisis del Covid, los PGE estaban “bastante avanzados”, aunque ahora tendrán que basarse en unas previsiones macroeconómicas totalmente distintas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_