El Gobierno afirma que la renta mínima llegará “en unos meses”

Su desarrollo será competencia de Escrivá, aunque en coordinación con Pablo Iglesias

Ingreso minimo vital
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

La renta mínima aún tardará en llegar. Así lo ha subrayado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Se trata de un proyecto ambicioso", el Ejecutivo está acelerando los trabajos y espera que llegue "en unos meses", ha explicado.

El proyecto para la aprobación de un ingreso mínimo vital, que complemente las rentas más bajas, estará liderado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aunque en "coordinación con la vicepresidencia de Asuntos Sociales", al frente de la cual está Pablo Iglesias. De esta forma, Montero ha querido puntualizar que el plan en el que trabaja el Gobierno no es la "renta puente" planteada por el líder de Unidas Podemos ni será su responsabilidad. Asimismo, ha subrayado que el proyecto de esta "prestación de Seguridad Social", incorporará también a las comunidades autónomas.

La portavoz del Gobierno ha puntualizado que la renta mínima es un "compromiso de legislatura", pero su complejidad y el hecho de que es una "prestación que ha venido para quedarse", hace que "no se pueda improvisar".

Esta mañana, el propio ministro José Luis Escrivá ya rechazó la posibilidad de aprobar una renta puente, como la promovida por Iglesias, según explicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Al mismo tiempo, negó que existiera un "enfrentamiento ni distintas posiciones" con este y ya descartó que la materia fuera a llevarse al Consejo de Ministros: "Para ello debería haber pasado por la comisión delegada de asuntos económicos, tener una memoria económica y por la comisión de subsecretarios, todo un proceso que requiere una serie de garantías y contrastes y que todavía no hemos llegado a ese punto", indicó.

Asimismo, explicó que "la prestación va a ser compatible con la búsqueda de trabajo", para lo que el Gobierno buscará los "incentivos de compatibilización". La renta mínima va a "suplementar las rentas que sean muy bajas hasta ciertos umbrales" y se establecerá en función de los hogares. "Dependerá de las características del hogar, si es monoparental o no y dependiendo del numero de hijos, de forma que con esa prestación acabemos la pobreza extrema que hay en España y sobre todo la pobreza infantil", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar