_
_
_
_
_

España cumple un mes bajo el estado de alarma retirando restricciones

Italia aprobó antes el cese de actividad no esencial y sigue sin reactivarla

Las medidas de contención en distintos países europeos
Belén Trincado / Cinco Días

Mientras en los países asiáticos se ha comenzado poco a poco a ver la luz tras casi tres meses de estrictas medidas de confinamiento, España cumple este martes un mes bajo el estado de alarma y pone fin a dos semanas de parálisis de la actividad productiva no esencial. A pesar del levantamiento de esta última medida, decretada el 30 de marzo, el país sigue estando lejos de la fase de desescalada, que tardará al menos dos semanas más en comenzar a aplicarse, con la vista puesta en nuevas prórrogas del estado de alarma.

 El Ejecutivo de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional cuatro días después que Italia, el 14 de marzo, con un decreto que incluía el confinamiento, el cierre de establecimientos no esenciales y la clausura oficial de escuelas y universidades (esto último ya llevado a cabo por las comunidades autónomas dos días antes).

Sin embargo, el brote de coronavirus en el país vecino comenzó a ser preocupante con anterioridad. El 2 de marzo el Gobierno de Giuseppe Conte ya aprobó un decreto con varias medidas restrictivas, entre ellas el cierre de las escuelas y universidades o de los cines y discotecas, para las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, las más afectadas por la pandemia.

Italia

El Ejecutivo italiano declaró el estado de emergencia, la restricción de las fronteras y el confinamiento total de la población el 10 de marzo. Un día más tarde se obligó al cierre de establecimientos no esenciales, mientras que el paro de las actividades productivas no esenciales se produjo el día 23, una semana antes que en España, pero en este caso sin visos de su reactivación.

Hace unos días, Italia prorrogó las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo (debían expirar el 13 de abril), pero anunció que a partir de este martes permitiría la apertura de algunos pequeños negocios, como las librerías, papelerías, tiendas para niños y algunos servicios forestales, que se suman a los establecimientos de primera necesidad. Desde el principio las medidas permiten hacer actividades al aire libre cerca de casa.

Francia

Este país decretó el confinamiento total de la población el día 17 de marzo. Estaba previsto que la medida estuviera vigente hasta el 15 de abril, pero este lunes el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, extendió el cierre hasta el 11 de mayo. Entre las limitaciones se permiten actividades en el exterior a menos de un kilómetro de casa, además de las salidas esenciales a trabajar, a centros sanitarios, farmacias o a hacer la compra.

Alemania

El Gobierno alemán no aplicó un confinamiento nacional, sino un cierre parcial de la vida pública, que incluyó la restricción de los viajes y el cierre de todas las escuelas y universidades, así como de algunos comercios. Las medidas, que entraron en vigor el 16 de marzo, limitaron los contactos personales, aunque cada estado actuó de forma diferente.

El 22 de marzo se decidió endurecer las restricciones con respecto a negocios no esenciales y prohibir las reuniones de más de dos personas, a pesar de que las actividades al aire libre todavía se permiten mientras se mantenga 1 metro y medio de distancia. Las medidas que en un principio tenían dos semanas de vigencia, se alargaron hasta el 19 de abril y están sujetas a reevaluación.

Reino Unido

Desde el comienzo fue uno de los países más reticentes. Una semana después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, realizara unas polémicas declaraciones sobre la opción de combatir el virus con la “inmunidad de grupo”, el Gobierno se vio obligado a cerrar las escuelas y las universidades, así como la mayoría de los negocios no esenciales.

El día 23 de marzo se declaró el confinamiento domiciliario de la población británica por al menos tres semanas, hasta el 13 de abril, aunque la semana pasada miembros del Ejecutivo anunciaron el deber de mantenerlas “unas semanas más”. Los ciudadanos tienen derecho a hacer deporte en el exterior una vez al día, individualmente o con las personas del mismo hogar.

Otros países europeos

Austria, que decretó el confinamiento de la población el 16 de marzo con 1.000 contagiados, fue el primer país de la UE en abrir la puerta a suavizar las medidas de confinamiento, con la reapertura de pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados a partir de este martes. Noruega, por su parte, anunció hace una semana que comenzará a reabrir guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios a partir del 20 de abril.

Por otro lado, países como República Checa, Grecia o Hungría reaccionaron antes de que hubiese fallecidos reconocidos entre su población y consiguieron no situarse entre los países más afectados por la pandemia, según un análisis de la Universidad de Oxford.

Portugal declaró el estado de emergencia el 18 de marzo, con tan solo dos muertos y 642 contagiados. Aunque se decretó por un periodo de dos semanas, el 1 de abril el Gobierno luso lo amplió por 15 días más y mentalizó a la población de que las medidas de contención pueden durar hasta tres meses.

Fuera de la UE

China: Los primeros casos de Covid-19 se diagnosticaron la segunda quincena de diciembre en Wuhan. El 23 de enero, con 643 infectados y 18 muertos, el gobierno ordenó el confinamiento de dicha ciudad tras haber decretado el bloqueo de todo el transporte, tanto por dentro como por fuera de la urbe. Las medidas se extendieron al resto de la provincia de Hubei y a otros grandes puntos del país. Wuhan, con 11 millones de habitantes, levantó su aislamiento el pasado 7 de abril, tras 11 semanas de cuarentena.

Estados Unidos: Las restricciones de movimiento dependen exclusivamente de cada estado. California fue el primero en imponer el confinamiento, seguido de Nueva York (el 20 de marzo, con 8.310 casos), al convertirse en el epicentro de la epidemia en el país. Hace días que EE UU encabeza la lista de países por número de afectados, con unos 560.000 contagiados al 13 de abril.

India: Es el caso más drástico. El 12 de marzo anunció la suspensión de todos los visados turísticos. El día 24, con tan solo 536 contagiados y 10 fallecidos, ordenó un confinamiento total a sus casi 1.300 millones de habitantes para hacer frente a la pandemia. Asimismo, este martes, el primer ministro del país, Narendra Modi, anunció la ampliación de dicho confinamiento hasta el 3 de mayo, avisando de que a partir de ahora será "más estricto".

Más información

Archivado En

_
_