_
_
_
_
_

El Ibex cierra su mejor semana desde junio de 2012

El petróleo sube tras el recorte récord de producción acordado entre Arabia Saudí y Rusia

Los 15 peores del Ibex en el año y las principales Bolsas mundiales

Los mercados de todo el mundo han recuperado terreno esta semana. Las noticias que apuntan a, al menos, una contención de la pandemia en Europa, los nuevos estímulos que la Reserva Federal ha puesto sobre la mesa este jueves y la normalización del mercado de petróleo gracias al acuerdo de reducción de producción de la OPEP y sus aliados han dado alas a los mercados. En el caso del Ibex, el principal selectivo español ha cerrado su actividad este jueves con un alza del 1,71% en los 7.070,6 puntos. Dado que mañana la Bolsa permanecerá cerrada por festividad, el Ibex ha consolidado una subida del 7,43% en la que ha sido su mejor semana desde junio de 2012, cuando repuntó un 9,22%. Este hito se ha logrado pese a las dudas que han habido en los últimos días en torno a la capacidad del Eurogrupo a la hora de dar una respuesta coordinada al desafío de la pandemia.

Hoy, a la vez que se conocía el mal dato de paro semanal en Estados Unidos, que queda en 6.060.000 peticiones de desempleo cuando se esperaba una cifra de 5.250.000, la Fed ha anunciado el despliegue de hasta 2,3 billones de dólares de financiación para ayudar a la economía estadounidense. Esto bastó para cambiar el tono de la sesión en Wall Street, lo que a su vez animó a los mercados europeos. A la hora del cese de actividad en el Viejo Continente, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se anotaban alzas que rondaban el 1,9% en el caso de los dos primeros y el 0,9% en el del último. En la semana, en el caso del Dow Jones, el índice que reúne a las empresas más grandes de Estados Unidos se revaloriza esta semana cerca de un 13%.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, describe el rebote que han vivido las Bolsas en los últimos días como un "rally sin precedentes". "Tras la caída de los mercados de renta variable se ha producido uno de los mayores rallies de la historia desde el 23 de Marzo, con una subida en el caso del índice S&P 500 del 21%, lo que en condiciones normales hubiera tardado tres meses en producirse", sentencia.  

Dentro del selectivo español, IAG ha resultado ser el valor más beneficiado de la mejora de sentimiento que se ha vivido esta semana. El grupo de aerolíneas, duramente castigado por la pandemia, se ha revalorizado en cuatro días un 25,02%. Le sigue ArcelorMittal e Indra, con subidas del 22,02% y el 20,92% en la semana. En el lado opuesto, Red Eléctrica y Viscofán han saldado los últimos cuatro días con descensos del 1,12% y el 0,36% respectivamente.

Aunque se hayan producido estos sólidos avances, los inversores no pierden de vista las tribulaciones del Eurogrupo, cuya incapacidad para pactar una respuesta europea a la crisis supone un lastre para los mercados del continente, especialmente para los españoles e italianos. Hoy, el Eurogrupo busca acercar el acuerdo con contactos previos a la cumbre.  El euro sube un 0,66% frente al dólar hasta los 1,0929 billetes verdes.

En el mercado petrolero, el Brent ha caído hoy un 3,75% y el West Texas en torno al 6,7% pese a la reunión de la OPEP+, donde se ha negociado un recorte récord para apuntalar unos precios deprimidos por el desplome de la demanda debido a la pandemia. Después de varias semanas de guerra entre Arabia Saudí y Rusia, que han desplomado los precios a poco más de 20 dólares, hoy ambas potencias han logrado un entendimiento para reducir en hasta 15 millones de barriles por día el ritmo de extracción. Según informa Reuters citando a fuentes cercanas a Rusia, la OPEP+ valora la posibilidad de ampliarlo hasta 20 millones de barriles al día. 

En el mercado de deuda, están bajando los tipos de la deuda de los países periféricos. Si bien esta mañana subía el interés del bono español a diez años, ahora cae al 0,784% desde el 0,832 de la víspera. En Italia cae del 1,667% al 1,595%. También descienden en Portugal, del 0,918% al 0,869%. Y en Grecia cae hasta el 1,762% desde el 1,837%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_