Los fondos de Bolsa atraen en marzo 1.100 millones de euros pese al crac

Los gestores profesionales aprovechan para volver a invertir

Fondos de inversión marzo Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Marzo de 2020 pasará a la Historia como el mes en que estalló la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Las medidas adoptadas para frenar la pandemia han congelado el tejido empresarial de muchos países y las Bolsas han caído a plomo. Sin embargo, los fondos españoles de renta variable han atraído 1.086 millones de euros en mitad de este crac bursátil. ¿Cómo es posible?

Los desplomes en marzo han sido generalizados. El Ibex 35 perdió un 22%, igual que la Bolsa de Milán. La de Londres cedió un 16,4% y la de Fráncfort un 13,8%. El índice S&P 500, que reúne a las compañías más potentes de Estados Unidos, cayó un 13%, su peor mes de marzo desde la Gran Depresión.

Con las acciones de todo el mundo perdiendo valor a toda velocidad, los fondos de Bolsa se han movido en paralelo. En España, los fondos de renta variable nacional se han dejado un 25%, y los de renta variable internacional un 18%. Según los cálculos de la consultora VDOS, este tipo de vehículos ha sufrido unas pérdidas de 5.578 millones de euros durante el mes de marzo.

A pesar de ello, los fondos españoles de Bolsa han conseguido atraer 1.086 millones de euros durante marzo. La explicación tiene que ver con el rebalanceo de carteras y con la gestión discrecional.

Durante los últimos 10 años, se ha generalizado la venta por parte de la banca de fondos de fondos (un fondo de inversión que, a su vez, invierte en otros vehículos) y se han expandido los contratos de gestión discrecional. En ambos casos, el particular habilita a un profesional para que vaya cambiando la composición de sus inversiones.

El estado de la industria de fondos

  • Patrimonio. El volumen total invertido en fondos de inversión en España ascendía, al cierre de marzo, a 251.000 millones de euros, cuando al cierre de 2019 superaba los 280.000 millones de euros.
  • Mayores salidas. Los fondos de inversión más conservadores han sido los que han protagonizado las mayores salidas de dinero durante marzo. En el fondo de CaixaBank de renta fija a corto plazo ha habido reembolsos netos por más de 1.000 millones de euros. También han habido retiradas en los fondos de BBVA Quality Inversión Conservadora y Quality Inversión Moderada, por valor de 508 millones y 366 millones, respectivamente. También hay dos fondos de renta fija CaixaBank, con retiradas superiores a los 250 millones de euros.
  • Familias. La categoría de fondos mixtos sigue siendo la que acumula más patrimonio, con 100.180 millones de euros, tras haberse devaluado sus activos durante marzo en 7.800 millones y haber registrado salidas de dinero por 3.600 millones. Le siguen la de los fondos de renta fija, con algo más de 59.000 millones, tras mermar en 4.200 millones el último mes.

En el caso de los rebalanceos, si un inversor había aceptado tener el 50% de su cartera de fondos en renta variable, con las caídas es posible que la posición global haya bajado de ese límite, por lo que el gestor del fondo de fondos tiene que aumentar la posición en fondos de Bolsa.

Cuando hay gestión discrecional, los expertos del banco son los encargados de aumentar el peso de la renta variable si consideran que, a estos precios, vuelve a ser un activo atractivo.


Los fondos más vendidos

Durante marzo, el fondo más vendido en España fue el Caixabank Master RV USA, asesorado por JP Morgan. Un fondo puro de Bolsa estadounidense. Ha captado 640 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la firma Morningstar.

El segundo más vendido es también de CaixaBank AM, especializado en Bolsa europea (370 millones de suscripciones netas) y el tercero también, de Bolsa de países emergentes (367 millones).

“Se trata de fondos creados para carteras de gestión discrecional que permiten flexibilidad de movimientos a la gestora y adaptar la estrategia de inversión a los cambios que se produzcan en el entorno”, explican desde CaixaBank AM.

Aunque parezca contraintuitivo, cuando hay fuertes correcciones bursátiles es el mejor momento para invertir. Normalmente, los pequeños inversores se asustan con estas caídas y venden los fondos pero, al generalizarse la gestión delegada, son los profesionales de la inversión quienes deciden aprovechar el momento para tomar posiciones en activos baratos.


Un movimiento general

La entrada de dinero en fondos de Bolsa no es un caso específico de España. “En Estados Unidos se ha visto cómo los fondos cuantitativos compraban 180.000 millones de euros de renta variable en marzo”, explica Diego Fernández-Elices, director de inversiones de A&G Banca Privada.

Este experto considera que es “bastante probable” que los mercados de renta variable haya tocado suelo. Y recuerda que, históricamente, las fases alcistas de las Bolsas han comenzado justo cuando empezaba a hacerse oficial el dato global de recesión. “Nosotros estamos recomendando a nuestros clientes aumentar las posiciones de riesgo”, asegura en conversación telefónica.


Salidas en fondos mixtos

La categoría que más salidas de dinero ha registrado en España ha sido la de fondos mixtos. En concreto, 3.597 millones de euros, según datos de VDOS. La explicación que apuntan los expertos es que durante los últimos años, en los que la deuda pública y privada casi no ofrecía rendimientos, muchos pequeños inversores se han visto empujado a asumir unos niveles de riesgo para los que no estaban preparados.

También ha salido mucho dinero de fondos de renta fija (2.313 millones de euros). En parte, para los inversores que querían rebalancear su cartera hacia fondos de Bolsa, y en parte por necesidades puntuales de liquidez, a causa de la inminente crisis económica, que va a impactar sobre salarios y beneficios empresariales.

Normas
Entra en El País para participar