_
_
_
_
_
Textil

Las ventas de H&M se hundieron un 46% en marzo por el coronavirus

A 31 de marzo tenía cerrado el 75% de su red mundial de tiendas

Tienda de H&M cerrada en la Gran Vía de Madrid.
Tienda de H&M cerrada en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Javier García Ropero

El coronavirus va a pasar factura a gran parte del sector de la distribución, y muy en concreto al negocio textil. Uno de los grandes operadores a nivel mundial, H&M, ya ha notado el impacto de esta crisis pandémica sobre sus ventas.

La compañía sueca cerró el mes de marzo, el primero de su segundo trimestre fiscal, con una caída de sus ingresos del 46% respecto al año pasado, según ha especificado este viernes. Una cifra que, reconoce H&M, marcará al conjunto del segundo trimestre, que será un periodo de generación de pérdidas. A 31 de marzo la textil tenía el 75% de su red cerrada, un total de 3.778 de 5.065 tiendas en 54 mercados, incluidos los de Alemania, EE UU, Reino Unido, Francia, Italia y España, algunos de los más grandes para la firma.La firma también constata una reducción de la demanda en "muchos otros mercados" por la incertidumbre provocada por el Covid-19. Una buena noticia es la reapertura gradual en China, donde poco a poco las tiendas vuelven a abrir.

"Cada día que tenemos que mantener las tiendas cerradas, la situación se vuelve más exigente", ha valorado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson. "Hemos tomado una serie de medidas contundentes en compras, inversiones, alquileres y personal en todas las áreas de negocio. Lamentablemente hemos tenido que implementar reducciones de jornada en los mercados afectados, lo que tiene consecuencias para decenas de miles de empleados. (...) También estamos revisando la necesidad de acometer despidos Los altos ejecutivos se han recortado un 20% el sueldo de forma temporal. Con todo ello, apoyo la decisión del consejo de proponer la cancelación del dividendo (...). La situación actual y extraordinaria tendrá enormes consecuencias para muchas empresas, tanto en nuestro sector como en otros. El diálogo entre empresas y gobiernos es particularmente importante en una situación como esta, y H&M agradece las diversas medidas de apoyo que los gobiernos han introducido introducido para aliviar la carga de costes de las empresas en estos países. En nuestra opinión, sin embargo, se necesitarán medidas adicionales".

Una situación que contrasta con los resultados del primer trimestre. En ese periodo H&M incrementó un 8% sus ventas hasta rozar los 55.000 millones de coronas suecas, unos 5.000 millones de euros al cambio actual. En España se habían reducido un 2% hasta los 170 millones de euros.

En este mercado, H&M ya anunció la puesta en marcha de un ERTE tanto a su personal de tienda, unas 6.000 personas, como al almacén logístico de Torrejón.

H&M no será la única empresa del textil en acusar el cierre de tiendas a nivel mundial por culpa de la pandemia. Inditex ya avanzó que sus ventas habían retrocedido un 24% en la primera quincena de marzo. A mediados del pasado mes tenía más de la mitad de sus tiendas cerradas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_