H&M propone cancelar el dividendo y no descarta despidos por la crisis
La textil tenía previsto repartir cerca de 1.500 millones de euros entre sus accionistas
H&M, la segunda mayor empresa del sector textil a nivel mundial solo por detrás de Inditex, ha comunicado hoy que propondrá cancelar el reparto de dividendo previsto en un inicio con cargo a los beneficios cosechados en el último ejercicio. Lo hará en la próxima junta general de accionistas. Si esta da el visto bueno, la textil sueca cancelará cerca de 1.500 millones de euros que en principio iban a ir destinados a retribuir a los poseedores de sus títulos.
"Desde que presentamos nuestra propuesta original de dividendo la situación del mercado ha cambiado de forma drástica", ha explicado el presidente del consejo de administración Stefan Persson. "Estoy convencido de que es la mejor decisión dada la actual situación, con el objetivo de fortalecer la ya sólida posición financiera del grupo y asegurar nuestro margen de decisión futuro", ha proseguido en un comunicado.
H&M ha detallado hoy que tiene cerradas 3.441 tiendas de las 5.062 que posee, el 68% de su red mundial. "Unido a la menor demanda en los mercados que están abiertos, ha tenido un impacto negativo significativo en nuestras ventas de marzo", indica la compañía. Esta dice estar revisando todas sus operaciones, también a nivel de costes, y está tomando medidas en cuanto a compras, inversiones, alquileres y personal. Hay que recordar que H&M aprobó la semana pasada sendos ERTE en su negocio español, tanto a personal de tienda como logístico.
Sin embargo, H&M va más allá y, además de indicar que ha comenzado a llevar a cabo suspensiones temporales, dice que "está revisando la necesidad potencial de llevar a cabo despidos debido al impacto negativo que el coronavirus tiene en el negocio". Su rival Inditex también maneja la posibilidad de un ERTE si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril, aunque su presidente Pablo Isla se comprometió a mantener todos los puestos de trabajo una vez se supere la situación. H&M dará los detalles del impacto del Covid-19 en sus ventas el próximo 3 de abril, cuando presente los resultados de su primer trimestre.