Textil

H&M aplica un ERTE al personal de tienda en España y al almacén de Torrejón

Tendrá efectos desde el 14 de marzo y completará la prestación durante 14 días

Tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid cerrada por la crisis del coronavirus.
Tienda de H&M de la Gran Vía de Madrid cerrada por la crisis del coronavirus.

La textil H&M es la última en aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el estado de alarma que vive España. La compañía textil sueca ha comunicado a su plantilla la medida, que afectará tanto a su personal de tienda, unas 6.000 personas, como al almacén logístico de Torrejón.

En concreto la responsable de la la compañía textil en España y Portugal, Katarzyna Niemirowicz, explica que el cierre de tiendas obliga a H&M a "presentar un ERTE por causa de fuerza mayor que afectará a todo el personal de nuestras tiendas. Es la única alternativa si queremos procurar la viabilidad de nuestor negocio", dice el documento enviado a los trabajadores y al que ha tenido acceso CincoDías.

Como dice el mismo, tiene efecto desde el 14 de marzo, cuando el estado de alarma fue decretado y se obligó al cierre de las tiendas. "Esto supone que, durante el tiempo de suspensión, los empleados psarán a recibir la correspondiente prestación pública por desempleo", dice Niemirowicz. Esta será complementada por la compañía hasta completar el mismo nivel de ingresos que perciben sus trabajadores "de forma excepcional y voluntaria", aunque durante un periodo de 14 días también a partir del 14 de marzo.

"Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer las mejores condiciones a nuestros empleados dada la complicada situación que estamos viviendo. (...) Esto supone tomar medidas temporales que nos permitan asegurar el trabajo de nuestros empleados en un futuro, así como poder poner en marcha de forma rápida y efectiva nuestras tiendas físicas en cuanto la situación y las autoridades lo permitan", prosigue la directora general en España y Portugal.

El personal del almacén logístico de Torrejón también se ve afectado por una medida similar.  En este caso, la empresa lo argumenta en que el cierre de las tiendas "conlleva de manera inevitable la paralización total de la actividad dada la imposibilidad de continuar con nuestra cadena de suministro". Este almacén da servicio a las tiendas del grupo, no así al online. En el caso de estos trabajadores, el ERTE aplica a partir del 17 de marzo, y la prestación pública también será complementada por la empresa durante 14 días para que los empleados perciban una cantidad similar a la de su salario.

Normas
Entra en El País para participar