Seat extiende el ERTE a los 80 empleados de Cupra

La automovilística española presentó la semana pasada un expediente para la totalidad de su plantilla

seat erte
El presidente en funciones y vicepresidente de Finanzas e IT de Seat, Carsten Isensee.

Seat ha decidido extender su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la marca Cupra -con 80 empleados- tras la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril y detectar diez casos positivos entre sus trabajadores.

Así se lo ha anunciado a los trabajadores el presidente en funciones y vicepresidente de Finanzas e IT de la compañía, Carsten Isensee, en una carta a la que ha tenido acceso CincoDías. "A día de hoy, son ya diez los casos positivos detectados entre los empleados de Seat. Afortunadamente, todos ellos se encuentran estables y recibiendo la atención sanitaria que necesitan en estos momentos", ha señalado Isensee.

Además, ha afirmado que el número de personas con medidas preventivas desde el inicio del Covid-19 asciende a 661. En este sentido, ha lamentado que, como consecuencia de la prolongación del estado de alarma, Seat se ha visto obligada a extender la afectación efectiva del ERTE a la marca Cupra. Se ha presentado para 80 personas, aunque solo se aplicará a aquellas que se vean obligadas a interrumpir su actividad, según aclaran a este diario fuentes de la empresa.

"Como sabéis, son medidas que se enmarcan en un contexto excepcional y, por ello, os agradezco, a todos y cada uno de vosotros, los que estáis de ERTE, los que trabajáis desde casa y los que continuáis trabajando presencialmente, vuestra contribución personal para hacer frente, de la mejor manera posible, a esta situación", ha subrayado Isensee.

El directivo también ha señalado que la pandemia impide calcular cualquier estimación fiable sobre el impacto que tendrá en los resultados de Seat este año. Seat cerró 2019 con unos resultados financieros récord por cuarto año consecutivo. La automovilística española obtuvo un beneficio neto de 346 millones de euros en el último año en el que Luca de Meo estuvo al frente, lo que supone un incremento del 17,5% en comparación con el ejercicio precedente.

En este sentido, el presidente interino de la empresa ha animado a los empleados a trabajar de manera muy intensa para afrontar los distintos retos que afectarán al negocio, como la caída de los mercados y, especialmente, los efectos del Covid-19.

"La aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras siga la crisis. Cuando ésta pase, la prioridad será retomar lo antes posible la producción y las ventas con normalidad", ha añadido.

Seat ha presentado un ERTE para la totalidad de su plantilla -14.812 trabajadores-, aunque lo aplicará solo a los empleados que se vean obligados a interrumpir su actividad a causa del coronavirus, como son las 10.500 personas que forman parte de la cadena de producción.

Normas
Entra en El País para participar